Cecilia Patrón pide velocidad para atender caso Bursamétrica
Al instruir la creación del Comité Técnico para dar seguimiento a las investigaciones sobre el Fideicomiso, recalcó que las pensiones y los retiros de los burócratas están protegidos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2024.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, instruyó a “darle velocidad” a la creación del Comité Técnico que se encargará de atender el caso Bursamétrica ante el riesgo de afectaciones al Fideicomiso del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum).
En la sesión del Cabildo de este jueves, se conformaron las Comisiones Municipales con las y los integrantes del Cabildo Meridano, incluida la de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional.
A éste último, la panista instruyó a que sesione a la brevedad para que atienda la creación del Comité Técnico del Sirjum, con la intención de proteger los fondos de retiro de los burócratas municipales.
“Tenemos que darle velocidad, vamos a apresurar el tema porque es muy importante para los empleados municipales. Las pensiones y los retiros están protegidos y garantizados, y cuidaremos de éstos”, precisó.
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento pasado interpuso una denuncia penal por presunto fraude y una demanda mercantil por posibles daños patrimoniales en el fideicomiso en contra de la empresa Bursamétrica, por lo que, enfatizó, se les dará seguimiento.
Cecilia Patrón agregó que el Comité Técnico será transparente con respecto a la información que se genere sobre este caso.
Por su parte, el regidor del PAN, Juan de Dios Collí Pinto, destacó que ya se conformará dicho organismo para que posteriormente pueda rendir un informe al Cabildo y tomar las medidas adecuadas para proteger las pensiones y jubilaciones de los trabajadores. En ese sentido, señaló que más que un tema político, es de derechos humanos.
En ese mismo tenor, el edil de Morena, Adrián Gorocica Rojas, sostuvo que es urgente dar pronta respuesta a los trabajadores del Ayuntamiento.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, el Ayuntamiento de Mérida detectó operaciones efectuadas en el fideicomiso que aparentemente están fuera de las normas y leyes del mercado de valores, el código de ética y las disposiciones sobre el cuidado del fondo que se le entregó a Bursamétrica, por lo que existen riesgos de daños patrimoniales.