Cecilia Patrón niega postura xenófoba
A pesar de que fue denunciada ante el Conapred por publicar un polémico tuit, la diputada panista aseguró que siempre ha estado en contra de la discriminación.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán,22 de enero de 2020.- Luego que fue acusada de difundir comentarios xenofóbicos en redes sociales, la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, se defendió diciendo que está en contra de todo tipo de actos de discriminación.
Como hemos informado, activistas yucatecos presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de la legisladora, porque en su cuenta oficial de Twitter publicó comentarios interpretados como xenofóbicos, tras los hechos violentos ocurridos previo al primer informe de gobierno.
El controvertido tuit decía: “los yucatecos siempre hemos encontrado un camino hablando y discutiendo. Hoy como pocas veces, muy pocos quisieron hacernos caer en una provocación. Quienes quieren traer a Yucatán modos violentos de otros estados no tendrán cabida en nuestro estado”.
Entrevistada por Haz Ruidosobre esta polémica, Patrón Laviada indicó que se refería a que en Yucatán no existen ese tipo de actos de agresión, como los registrados el domingo pasado, “porque no somos así los yucatecos”. Es decir, según dijo, su comentario no tenía un sentido discriminatorio hacia las personas originarias de otras entidades.
“Yo soy alguien respetuosa de la gente, de hecho, yo les respondo siempre por Twitter y estoy en la disposición de dialogar. Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación y a todos respeto”, insistió la panista.
Sobre las diferencias que tuvo con uno de los activistas que presentó la queja, Alex Orúe, lamentó que él nunca quiso dialogar.
“Cuando dijo que mi tuit era xenofóbico, le respondí.. me mandó un correo electrónico que le iba a contestar y de pronto, me denuncia. Está mal porque convertimos una lucha seria en algo político”, agregó.
Patrón Laviada recalcó que está en contra de la discriminación y que así lo ha demostrado con sus actos durante los 20 años que tiene en la función pública. De hecho, recordó que presidió el Consejo en Contra de la Discriminación en Mérida.
Tras la queja, se dijo dispuesta a acatar lo que determine el Conapred. De proceder, la legisladora podría ser sancionada con tomar un taller de capacitación en materia de no discriminación.