Cayó 60 por ciento la venta de juguetes en Día de Reyes
La Canacope señaló que las niñas y los niños ya no quieren juguetes, prefieren tabletas y videojuegos, situación que afecta a los pequeños comerciantes.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.-La venta de juguetes para el tradicional Día de Reyes Magos cayó aproximadamente un 60 por ciento, ya que los niños y niñas están más interesados en que les regalen tecnología en vez de éstos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Jorge Cardeña Licona.
“La venta de juguetes cayó entre un 50 o un 60 por ciento aproximadamente, ya que actualmente se solicita mayormente productos como tabletas electrónicas o consolas de videojuegos”, explicó el líder de los pequeños comerciantes de Yucatán.
Cardeña Licona externó que esta nueva demanda de los menores de edad está afectando directamente al pequeño empresario que se ha dedicado a la venta exclusiva de juguetes. Dijo que cada vez es menos frecuente que en las jugueterías se lleven productos que ahí se venden y que incluso las bicicletas se han dejado de comerciar.
El empresario lamentó que la economía del sector que representa, particularmente los dedicados a la venta de juguetes, se vea lesionada por las nuevas tecnologías.
Asimismo, comentó que las expectativas de ventas de otros productos relacionados con estas fechas, como la tradicional rosca de reyes, no fueron nada alentadoras.
“Enero se presenta como un panorama con presión, todo por la escalada de precios que continúan desde el año pasado y hasta el momento no han parado”, expuso.
Por otro lado, el presidente de la Canacope comentó que, para hacer frente a la escalada de precios en los insumos básicos, están planificando adquirir -en este primer trimestre del año- paneles solares que ayuden a los comerciantes a disminuir la carga que invierten para solventar las tarifas de energía eléctrica, mismas que a su consideración son las más caras del país.
El dirigente de los pequeños comerciantes indicó que estos paneles solares representarían un ahorro entre el 70, incluso del 80 por ciento, en comparación a lo que actualmente están pagando de luz.