Cateos antidrogas y conato de bronca contra policías
La SSP realizó operativos en Santa Isabel y San José Vergel, donde aseguró drogas y detuvo a varias personas. También hubo acusaciones de extorsión en contra de la corporación.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este sábado se cumplimentaron, de manera simultánea, dos órdenes de cateo en predios de Santa Isabel, Kanasín y San José Vergel, en la capital yucateca; en este último fraccionamiento, ocurrió un conato de bronca entre vecinos y policías, así como acusaciones de extorsión.
Elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación de la SSP, lograron el aseguramiento de drogas y la detención de una pareja por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo.
Durante el operativo, que se llevó a cabo por orden de un juez de control, se detuvo a un individuo que trató de impedir la diligencia y violó el acordonamiento.
La dependencia estatal dio a conocer que un grupo de mujeres y hombres que intentó oponerse al trabajo de las autoridades fue contenido por sus agentes. Algunas personas declararon ante la prensa que habían sido extorsionadas días antes por autoridades de la Policía, supuestamente para que no se realicen los cateos.
Uno hombre incluso acusó a algunos comandantes de estar vinculados con grupos de narcomenudeo.
Con respecto al operativo en el predio de Santa Isabel, se encontraban dos personas que recientemente fueron detenidas en un domicilio en el que se aseguraron narcóticos. Están libres por disposición de un juez que les impuso, como medida cautelar, la portación de un brazalete electrónico.
En San José Vergel, las fuerzas federales y estatales aseguraron drogas naturales y sintéticas, y detuvieron a Juan Ángel C. S., de 37 años, y a Marcela Guadalupe M. C., de 40.
Con ellos estaban dos de sus hijos menores de edad, que fueron resguardados por la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev) de la SSP.
Vecinos y familiares de los detenidos aseguraron que, tras el cateo, se dieron cuenta que los policías les robaron 50 mil pesos, objetos de valor, computadoras, además de que les destruyeron muebles y les cortaron la energía eléctrica. El predio en cuestión quedó asegurado por las autoridades ministeriales como parte del proceso judicial.
La SSP recordó que, de acuerdo con los procedimientos de ley, para el aseguramiento se colocaron cintas y los sellos, en tanto se esclarecen los hechos materia de la investigación. Cualquier persona que los rompa, retire o acceda comete un delito.