Casualmente, magistrada Adda Cámara se retiró un día antes de la iniciativa de Vila
Solicitó al Tribunal retirarse antes de que el gobernador enviara una reforma al Congreso para quitarle las pensiones vitalicias a las y los magistrados de Yucatán.
Con esta “casual” acción, la magistrada podrá recibir una pensión de 106 mil 747 al mes por el resto de su vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- Días previos a que el gobernador Mauricio Vila Dosal enviara al Congreso local una iniciativa de reforma para quitarle las pensiones vitalicias a las y los magistrados de Yucatán, la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos solicitó su retiro, por lo que la nueva disposición no la afectará económicamente.
La propuesta de Vila fue entregada el domingo 10 de abril y dicha magistrada presentó su solicitud el día 5 ante el Tribunal Superior de Justicia, la cual fue aceptada por el Pleno el día 7.
De hecho, el retiro de Cámara Vallejos se hizo válido desde el sábado 9 de abril, casualmente un día antes de que el gobernador mandara su iniciativa al Legislativo.
Las y los magistrados tienen un sueldo base de 133 mil 434.89 pesos mensuales, por lo que actualmente, al retirarse, perciben durante dos años dicho salario de manera íntegra y a partir del tercero reciben el 80 por ciento de dicho monto.
Por tal razón, al retirarse justo antes de que se discuta la iniciativa del gobernador, dicha magistrada podrá recibir una pensión de 106 mil 747 al mes por el resto de su vida.
Como hemos informado, el mandatario panista planteó una serie de modificaciones al Poder Judicial, destacando quitarle sus pensiones vitalicias y aumentar en el número de magistrados que actualmente conforman el Tribunal Superior.
De aprobarse, a las y los magistrados se les reducirá la pensión a un año, que es el equivalente al tiempo que, por ley, al terminar su encargo no puede litigar, ni dedicarse a las actividades como especialista en Derecho.