Castigarán a policía que disparó a su compañero
No estaba jugando con el arma ni tuvo la intención de herir al otro uniformado, aclaran.
El caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la Policía de Mérida, que con base a la investigación podría suspender o dar de baja definitiva al uniformado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2020.- El elemento policiaco que disparó e hirió accidentalmente a uno de sus compañeros cuando hacían guardia en el Centro Cultural Olimpo, será sancionado e incluso podría ser dado de baja, informó el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.
Señaló que tras el percance, el uniformado responsable entregó su arma y fue arrestado, para que inicien las investigaciones correspondientes.
El caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, que con base a la información que se recabe, castigará al policía. De hecho, agregó, podrían proceder a suspenderlo o darlo de baja definitiva.
El comandante dijo que está interviniendo personal de Asuntos Jurídicos y hasta el jefe de Armería, para dictaminar en qué condiciones estaba la pistola, la cual es una USI 9 milímetros.
“Es una de las armas que tenemos en comodato, nos la tiene dado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)… no son nuevas pero sí están en buenas condiciones”, precisó Romero Escalante, al dar a entender que no se trató de una falla en la pistola.
En ese sentido, declaró que todo indica que fue un accidente, quizás un error en las medidas de seguridad. Recalcó que el elemento no estaba jugando con el arma ni mucho menos su intención fue herir a su compañero.
“Tenía su arma como deben portarlo y apuntando hacia abajo. Cuando se acercó el otro policía se inclinó e hizo un movimiento que lo detonó, quizás no tenía puesto el seguro”, añadió.
Con respecto al policía herido, que recibió el impacto arriba de la rodilla izquierda, informó que se está recuperando satisfactoriamente en una clínica del Seguro Social, la inflamación ya cedió y podrá regresar a su casa pronto.
Aclaró que no presentó alguna discapacidad física tras el balazo, pero quizás requiera una operación en los meniscos, en el futuro.