Castigarán a diputados de Morena
El presidente de ese partido, Mario Mex, lamentó que hayan votado en contra del matrimonio igualitario y que dos de ellos respaldaron el empréstito por Yucatán Seguro. No descarta que sean expulsados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2019.- El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz indicó que habría sanciones para la diputada Leticia Euán Mis y los legisladores Miguel Cándila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, de corroborarse que votaron en contra del dictamen que buscaba legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido señaló que les ha solicitado que manifiesten públicamente el sentido de su sufragio y en caso de confirmarse que se opusieron a dicha reforma, serían acreedores a una sanción e incluso podrían ser destituidos del partido.
“Debieron votar a favor y expresar públicamente el sentido de su voto. Como funcionarios públicos tienen que rendir cuentas a la ciudadanía… si lo hicieron en contra habrá consecuencias de acuerdo a la normativa de Morena”, recalcó, al recordar que ese partido tiene una Secretaría de la Diversidad Sexual.
Mario Mex explicó que desde antes de que se realizara la primera sesión legislativa del 10 de abril en la que se discutió el dictamen de matrimonio igualitario, habló con las y los integrantes de la bancada para pedirles que votaran a favor, pues se trataba de un tema de garantizar los derechos humanos.
En esa ocasión, la única que sufragó positivamente e incluso exhibió su papeleta fue Fátima Perera Salazar, quien por cierto, ayer no asistió al Congreso porque está de incapacidad por embarazo.
Al repetirse el proceso, todo parece indicar que tanto el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Candila, así como Leticia Euán y Luis Hermelindo Loeza (estos dos últimos, representantes plurinominales) votaron en contra.
“Era su deber respetar los derechos humanos, les expresamos la necesidad de que votaran a favor, saben bien cuál es el posicionamiento de nuestro partido… no son diputados independientes ni ajenos al partido, entonces tienen que cumplir con la normatividad de Morena”, enfatizó.
Sostuvo que esos tres legisladores deberían dar la cara a un sector de la ciudadanía a la cual le violentaron sus derechos humanos en la sesión en la que se desechó la propuesta de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El dirigente dijo que de corroborarse que cometieron violaciones graves a los estatutos internos, incluso podrían ser expulsados de Morena.
En el caso de Miguel Candila y Luis Hermelindo Loeza, criticó que en la misma sesión legislativa votaron a favor de autorizar al Gobierno del Estado el empréstito de 2 mil 620 millones de pesos para la estrategia Yucatán Seguro. Sólo Leticia Euán votó en contra y dio sus razones en Tribuna.
“Días antes manifestamos, como partido, que nos oponemos al endeudamiento y, resulta que ellos ahí sí, públicamente y con evidencias, votaron a favor”, lamentó Mario Mex.
Ante estas situaciones, se le preguntó si contempla cambiar al dirigente de la bancada de Morena en el Congreso, Miguel Candila, pero se limitó a decir que lo está analizando.