Castigan al director del Coespo
Roger González fue suspendido 30 días sin goce de sueldo, tras la publicación en la que se enaltece la maternidad infantil.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Roger González Herrera, fue suspendido de su cargo por 30 días sin goce de sueldo, tras la polémica que se generó por una publicación en redes sociales en el que la dependencia “felicitó” a las niñas y adolescentes por ser madres.
Además, se hizo acreedor a un acta administrativa “por hacer uso inapropiado de mensajes y canales de comunicación oficial en torno al embarazo adolescente”.
Así lo dio a conocer Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa.
El funcionario señaló que González Herrera reconoció que cometió un error y una falta de sensibilidad con la citada publicación en redes sociales.
Tras la controversia, Lozano Poveda aseguró que en Yucatán se implementan diversas acciones acorde a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), el cual busca establecer y poner en marcha mecanismos de coordinación, cooperación, comunicación y articulación entre distintas instituciones para prevenir dicha problemática.
Como informamos en Haz Ruido, el pasado 10 de mayo el Coespo publicó en Facebook un gráfico con datos estadísticos sobre embarazo en niñas y adolescentes en Yucatán con una fotografía en donde se observa a dos menores, al parecer estudiantes, cargando un muñeco al que simulan darle leche en biberón.
Lo delicado del asunto es que la imagen estuvo acompañada con un lamentable texto: “El día de hoy celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”.
La publicación generó fuertes críticas por parte de las y los usuarios de las redes sociales, quienes lamentaron que se romantice el embarazo en niñas y adolescentes, o que no se haya dimensionado este problema de salud pública en la entidad.
La propia Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) expresó su preocupación por la difusión en redes sociales de las políticas públicas de esa dependencia, “enfocadas al enaltecimiento y promoción de la maternidad infantil”.