Caso José Eduardo, doloroso recordatorio de que hay que combatir la tortura
El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gaspar Quintal, señaló que más allá de cualquier campaña realizada a favor o en contra de la Policía de Mérida, lo que debe prevalecer es la justicia a la familia de la víctima.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022.- Tras la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Gaspar Quintal Parra, declaró que el caso de José Eduardo Ravelo es un doloroso recordatorio de la urgencia de fortalecer la legislación yucateca en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El también coordinador de la bancada del PRI señaló que el lamentable capítulo relacionado con la muerte del joven veracruzano aún no puede darse por concluido, pues para la CNDH los elementos de la Policía Municipal de Mérida sí cometieron actos catalogados como tortura.
“Independientemente de haberle causado la muerte o no a José Eduardo Ravelo, son delitos que deben ser castigados de acuerdo a lo que marca la normatividad correspondiente”, subrayó.
Gaspar Quintal dijo que más allá de cualquier campaña realizada a favor o en contra de la corporación meridana, lo que debe prevalecer es la justicia a la familia de la víctima, así como la constante revisión de la actuación de los elementos policiacos.
Recalcó que sólo de esta manera se evitará que los uniformados se desvíen de los objetivos que persiguen, que es el de proteger a los ciudadanos, brindándoles seguridad y no por el contrario, ser quienes generen inseguridad en los meridanos.
“Lamentablemente, este hecho es un doloroso recordatorio de la necesidad que prevalece para el mejoramiento de los mecanismos de procuración e impartición de justicia; de la necesaria modernización y profesionalización de las policías municipales, así como de la urgencia de fortalecer la legislación local en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, con un enfoque preventivo, sancionador, reparador del daño causado y su no repetición”, sostuvo.
El legislador recordó que la fracción del PRI ha propuesto en el Congreso del Estado una iniciativa en ese sentido, la cual se debe dictaminar en el próximo periodo de sesiones.