Caso del perrito Oso sentará un precedente contra el maltrato animal
El diputado Jesús Pérez Ballote adelantó que ya se encuentran integrando la carpeta de investigación y esperan que se judicialice en los próximos días para castigar al responsable.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.-El diputado local Jesús Pérez Ballote informó que el caso de la agresión al perrito Oso en Mérida sentará un precedente debido a que será judicializado, convirtiéndose en uno de los primeros relacionados con el delito de maltrato animal en Yucatán.
Como informamos anteriormente, vecinos de la colonia Canto en Mérida denunciaron en días pasados que el can llamado Oso fue atacado con un palo de madera por un sujeto no identificado, hecho que le provocó la muerte varias horas después. Activistas a favor de los derechos de los animales condenaron el hecho y la Fiscalía General del Estado ya investiga el caso.
En entrevista para Haz Ruido, el legislador panista precisó que la información sobre este hecho le llegó a través de asociaciones civiles y logró contactarse con los propietarios del perro para brindarles asesoría jurídica al respecto.
De igual manera, explicó que acudió personal jurídico de su parte para apoyar en la integración de la carpeta de investigación.
“Yo estoy seguro que en unos días se debe estar judicializando y va a ser uno de los primeros casos en Yucatán que se judicialice respecto a crueldad en contra de los animales”, declaró.
Pérez Ballote indicó que en dicho expediente se encuentran los dictámenes médicos sobre las fracturas y las lesiones que sufrió el animal, elementos de pruebas importantes para poder castigar al agresor.
“Es una conducta antisocial como lo hemos manifestado en muchas ocasiones. No podemos dejarlo pasar porque hoy fue contra un animal, pero el día de mañana puede ser contra un ser humano”, sostuvo el diputado. (Foto de iStock)