Caso Chikindzonot, recordatorio de que Yucatán no está alejado de la violencia
El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Gaspar Quintal, señaló que es necesario que el Gobierno federal fortalezca la política de seguridad en Yucatán y no lo contemple como un lugar ajeno al problema de violencia que se vive en el país.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- El hallazgo de ocho cuerpos de personas ejecutadas en un rancho de Chikindzonot es un recordatorio de que Yucatán no está alejada de la situación de violencia que se vive en gran parte de México, declaró el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.
Por tal razón, recalcó, el Gobierno federal debería fortalecer la política de seguridad en la entidad y apoyar los esfuerzos de las autoridades estatales.
“Lo que sucedió en Chikindzonot es un recordatorio de que la situación de violencia que, lamentablemente se vive en gran parte de nuestro país, no está alejada de nosotros, y por lo tanto se debe reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para hacerle frente”, sostuvo.
El legislador del PRI dijo que es necesario que el Gobierno federal fortalezca la política de seguridad en Yucatán y no lo contemple como un lugar ajeno a este problema nacional.
Gaspar Quintal señaló que a pesar de los resultados obtenidos a través de los programas locales implementados por las corporaciones estatales y municipales en los últimos años, la Federación tendría que reforzar la seguridad en la entidad.
“Es imperante que se refuerce en Yucatán esa intervención y apoye los esfuerzos locales”, recalcó.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, el pasado fin de semana fueron localizados ocho cuerpos sin vida en un rancho de Chikindzonot, al oriente del estado. De acuerdo con las primeras investigaciones, tenían impactos de bala, pero no fueron ejecutados en ese lugar.
La Fiscalía de Yucatán realizó las necropsias de ley, las cuales permitieron identificar a seis de esas personas, quienes resultaron ser los pobladores secuestrados hace unos días en Xcalac, Quintana Roo.