Casi 8 mil familias sin luz al ingresar Delta a Yucatán
“Los huracanes son muy cambiantes, la ruta puede variar de un momento a otro”, advirtió Vila.
Delta ingresó por la comisaría de Popolnáhy se espera que salga del territorio yucateco al mediodía.
Por Herbeth Escalante y Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- El huracán Delta ya ingresó a territorio yucateco con vientos de 165 kilómetros por hora. El primer punto que impactó fue la comisaría de Popolnáh en Tizimín y hasta el momento, 7 mil 800 usuarios se han quedado sin energía eléctrica en la entidad.
El gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne desde temprana hora con su gabinete en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde donde monitorean al fenómeno natural.
“Se degradó a categoría dos , pero evidentemente todavía es un huracán muy peligroso”, sostuvo.
Explicó que los vientos huracanados se siente en los puertos del oriente del estado, como Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo, los cuales fueron evacuados ayer.
Vila Dosal señaló que los pronósticos apuntan a que el ojo de Delta saldrá del territorio yucateco al mediodía para dirigirse al mar del Golfo de México, pero las afectaciones se sentirán durante toda la tarde, principalmente en el oriente.
El gobernador indicó que la Comisión Federal de Electricidad le reportó que 7 mil 800 usuarios se han quedado sin energía eléctrica, por lo que una vez que pase el meteoro realizarán las labores para reestablecer el servicio.
“Les pedimos a todos estar muy pendientes de la información oficial, recuerden que los huracanes son muy cambiantes, la ruta puede variar de un momento a otro”, sostuvo Vila.
Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional, informó que los elementos de la X Región Militar y la 32/a Zona Militar lograron realizar con éxito la evacuación de cientos de habitantes de LasColoradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, El Cuyo y Río Lagartos, como parte de las acciones de la fase de “Auxilio” del Plan DN-III-E, l
Además, también se organizaron brigadas que se desplegaron en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam de Bravo y Celestún, las cuales realizaron tareas como la remoción de escombros u objetos que pudieran lastimar a las personas.
Y como había informado anteriormente Haz Ruido, desde el día de ayer el ejército arribó con dos equipos de trabajo del Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre a Valladolid y Tizimín.
Esta unidad cuenta con maquinaria, equipo y vehículos necesarios para atender a las personas que lo requieran en caso de emergencia. También instalaron dos cocinas comunitarias con capacidad para alimentar a más de 3 mil personas.
En el Plan DN-III-E participan 300 soldados adscritos al Cuartel General de la 32/a. Zona Militar, 20/o, el regimiento de Caballería Motorizado y 108 elementos del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate. Y elementos de la Fuerza Aérea.