Captura de mero desciende 600 toneladas al año en Yucatán
Analizan la posibilidad de ampliar el tiempo de veda para sanar esta pesquería. Por lo pronto, anuncian festival en los puertos yucatecos durante febrero y marzo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2023.-El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (SEPASY), Rafael Combaluzier Medina, señaló que cada año desciende 600 toneladas la captura del mero en Yucatán, por lo que se tienen que tomar más medidas para sanar esa pesquería, como sería ampliar el tiempo de la veda.
Señaló que tan sólo en la temporada de captura que está por finalizar, se obtuvieron 4 mil 700 toneladas de la especie.
“En el mero hay una baja cada año, se pierden 600 toneladas anuales, por lo que estamos en pláticas con autoridades federales como la Conapesca e Inapesca para determinar qué otras medidas tomar”, reconoció.
En entrevista, Rafael Combaluzier indicó que se tendría que analizar la posibilidad de ampliar la veda del mero, que actualmente es de dos meses, febrero y marzo. Además, crecer la talla mínima de los peces, para que tengan más tiempo para su reproducción.
El funcionario sostuvo que la disminución del mero en las aguas yucatecas se debe principalmente al aumento del esfuerzo pesquero, es decir, cada vez hay más personas dedicándose a su captura.
Agregó que hay otras pesquerías más sanas, como la del pulpo, que tiene temporadas muy buenas, mala y promedio, a pesar de la pesca furtiva. En la que acaba de finalizar se capturaron 19 mil toneladas, es decir, fue regular, mientras que en la anterior se llegó a 34 mil.
Por lo pronto, Rafael Combaluzier presentó este día el regreso del Festival de la Veda para reactivar la economía en la costa, el cual incluirá actividades artísticas, culturales y deportivas durante los fines de semana de febrero y marzo, justo en la temporada restrictiva del mero.
El festival iniciará este 3 de febrero en Celestún, pero también se tienen preparado actividades en Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Crisanto, Chabihaú, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, Chuburná, Chelem, Chicxulub, Progreso, Sisal y El Cuyo.