Caos en Mérida por las lluvias
Calles, viviendas y hospitales inundados en diferentes puntos de la ciudad, y hasta vehículos terminaron flotando
Por Redacción
Foto principal de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2024.- Debido a la intensa lluvia que impactó a Yucatán este lunes, se reportan afectaciones en vialidades, automóviles, viviendas y hospitales en diferentes puntos de Mérida, principalmente por inundaciones.
En la colonia Miguel Hidalgo, un vehículo particular prácticamente terminó “flotando” en el agua que se acumuló en frente de la Plaza Las Américas, en el poniente de la ciudad, por lo que sus tripulantes no pudieron avanzar.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo que restringir el tráfico vehicular en esa zona, justo en la Avenida 21 por 50 de dicha colonia, por la inundación.
En redes sociales también se reportó que el agua llegó a la altura de los espejos laterales de los coches en algunas calles de la colonia Itzimná; mientras que en la colonia México se registraron vehículos hundidos.
De igual manera, las vialidades aledañas a la avenida Paseo de Montejo están totalmente encharcadas.
Además, trabajadores y pacientes reportaron que los pasillos del Hospital T1 y de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social (IMSS) se inundaron.
Tanto el personal de salud como las propias personas que acudieron a consultar prácticamente tuvieron que caminar entre el agua de la lluvia.
Los pasillos que se inundaron forman están cerca de las áreas abiertas comunes que conectan ambos edificios del IMSS y los que colindan con las calles.
De acuerdo con información recabada en el nosocomio, como ya bajó la intensidad de las precipitaciones, personal de limpieza ya está sacando el agua y secando los pasillos.
A través de su cuenta X (antes Twitter), el usuario @eit1mx informó que afuera del hospital, junto a la calle por donde pasa el transporte Ie-Tram, el agua llegó hasta las rodillas, por lo que recomendó a la gente tener cuidado.
Cabe mencionar que desde que se construyó la infraestructura de este transporte eléctrico, vecinos de colonias ubicadas cerca del tramo de la calle 39, como la Jesús Carranza y la Industrial, reportan que se inundan las calles durante los aguaceros.
Asimismo se reportan afectaciones de viviendas en diferentes puntos de la capital yucateca en donde “el agua se metió hasta la cocina”.
Expertos en meteorología informaron que el acumulado máximo hasta el momento es de 112 mm de lluvia. El torrencial se debe al paso de una onda tropical y su interacción con un vórtice en niveles superiores.