Canto Valdés evidenció su desconocimiento sobre el #8M
Pese a las controversias por parte de jueces que emiten sentencias sin perspectiva de género, la presidenta del Poder Judicial dijo que “actúan conforme a las pruebas”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2024.–La magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, convirtió el Día Internacional de la Mujer (8M) en una concesión laboral para las empleadas de dicho poder y echó por tierra la lucha histórica al evidenciar su desconocimiento en la materia.
Posterior a la toma de compromiso de Levy Abraham Macari como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida realizada ayer jueves, la togada fue entrevistada por una reportera sobre temas relativas al #8M.
-¿Cómo van a conmemorar la efeméride? –le preguntó la periodista a la magistrada.
-Vamos a trabajar, como siempre, con toda la apertura y libertad. Las trabajadoras van a retirarse temprano, de acuerdo con las necesidades del servicio, les vamos a dar la oportunidad de poder salir (sic)- respondió.
Al preguntarle, por qué es importante esta fecha, la abogada Canto Valdés evidenció su desconocimiento en el tema.
“Pues es importante para las mujeres, porque es una lucha que todas las mujeres traemos y apoyamos y coincidimos con ellas”, expresó.
Y siguió con su discurso de hacerle un favor a las empleadas del Poder Judicial. “Es la que quiera retirarse, la que no, puede hacer su jornada completa y con todo respeto hacia ellas”.
A cada pregunta, la magistrada presidenta se volvió esclava de sus palabras, pues la periodista le preguntó que, independientemente de la concesión laboral a las trabajadoras, cuál ha sido la aportación del Poder Judicial para el 8M.
–O sea, ¿cómo lo vamos a celebrar? –respondió.
–¿Cómo abonan ustedes al 8 de marzo? –volvió a preguntar la periodista.
–Nosotros trabajamos todos los días con perspectiva de género, no únicamente el 8 de marzo –dijo la magistrada, quien nunca recibió a las feministas que le pidieron, mediante un oficio, evitar que Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, denunciado por violencia de género y quien siendo juez liberó al violador de una niña, asumiera como nuevo magistrado.
–Somos el poder que mantiene el Estado de Derecho, que al momento de resolver casos con mujeres, pues resuelve con esa perspectiva. Nosotros trabajamos todos los días, porque es parte de nuestras funciones. Porque somos el balance del Estado de Derecho –comentó.
Al cuestionarle si se trabaja con los jueces y juezas que no desempeñan su labor con perspectiva de género, dijo: “Los jueces actúan conforme a la ley, a lo que hay en el expediente, conforme a las pruebas es de lo que ellos se basan”.
La periodista le recordó a María Carolina Canto Silvestre que hay una queja contra la jueza de control Elsy del Carmen Villanueva Segura por liberar a un violentador que intentó asesinar a su novia. La togada respondió:
“Si existen quejas, esas las atiende de manera autónoma la Contraloría del Consejo de la Judicatura, hay una Comisión de Disciplina con una consejera encargada, quien mantiene esos datos con confidencialidad y si hay una queja abierta, pues se solucionará y todas se atenderán”.