Cansada de la impunidad, exige que detengan a su agresor
Ya pasaron seis meses desde el ataque a machetazos que sufrió Saray Cancino y no se ha hecho justicia, por lo que protestó a las puertas del Palacio de Gobierno.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre del 2020.- A seis meses de la inacción de las autoridades y de que continúe impune la agresión física que cometió Rolando C.R. en su contra y de su hijo, la señora Saray Cancino decidió acudir a protestar con una pancarta en mano a las afueras del Palacio de Gobierno, para suplicar justicia y la ayuda del gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Y sí hay personas dañadas por el mismo hombre que me macheteó, pero nadie tiene el mismo valor de hacer lo que yo estoy haciendo. No me voy a dejar, porque a mí si me ha dolido profundamente y he llorado lágrima de sangre por el daño que me hicieron, porque no es justo”, señaló.
Los oficiales que custodiaban la entrada de la sede del Gobierno del Estado le pedían bajar su pancarta, pero ella hizo un último llamado de ayuda.
“¡Pido justicia, que la Fiscalía General del Estado haga su trabajo y si el gobernador dice que trabaja para el pueblo pues yo también soy parte del pueblo, necesito que hagan su trabajo!”, exclamó rodeada de uniformados.
En junio, Haz Ruido dio a conocer el caso de Saray Cancino García y su hijo, quienes fueron atacados a machetazos en el interior de su casa ubicada en el fraccionamiento Piedra de Agua en Umán. Se trató de una venganza de Rolando C.R., la expareja de su entonces amiga Rosaura Cetina Cámara.
Actualmente, aunque Saray decidió romper con la relación de amistad con Rosaura, no frenará su lucha para vivir en paz.
Relató que tras las agresiones de su hijo de 25 años no logró recuperar su salud del todo, pues sus defensas bajaron y enfermó de neumonía. Y apenas en noviembre fue dado de alta del hospital donde permaneció un mes y nueve días. “Mi hijo solo puede levantarse de la cama para ir al baño porque no puede respirar, necesita un tanque de oxígeno”, lamentó.
La denuncia por la agresión fue interpuesta el 11 de junio en la Agencia de la FGE del municipio de Umán, por la cual se inició la carpeta de investigación 649/2020.
Saray detalló que, al principio del proceso, el fiscal en jefe del Ministerio Público, Enrique Cauich Ríos, le informó que el agresor sería arrestado en tres semanas y el proceso se resolvería en tiempo y forma. Desafortunadamente no pasó.
Además, Rolando la amenazó en tres ocasiones con balacearla y acudió a hostigarla a la puerta de su casa.
Al término de la entrevista que Saray concedió a los medios de comunicación, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se identificó como el comandante encargado, le pidió nuevamente guardar su pancarta para pasar y ser atendida por la Subsecretaria del Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín.