Candila no le teme al ridículo, pero su ignorancia es anti-derechos
Aseguran que la ignorancia y desfachatez de dicho diputado de Morena se convierten en actos que obstaculizan y niegan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.-Uno de los actores políticos que siguen sorprendiendo en la actual Legislatura estatal, es el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, tanto por sus declaraciones como por algunas de las iniciativas de ley que presenta, las cuales son discriminatorias y contrarias a los derechos humanos.
Él voto en contra del matrimonio igualitario y recomendó a las parejas homosexuales yucatecas que viajen a Campeche para casarse; en plena indignación por los más recientes feminicidios ocurridos en Yucatán, presentó una propuesta para reconocer la figura de “hombricidio”; y hace unos días criticó que las mujeres tengan más derechos que los embriones.
Al respecto, Lorena Aguilar Aguilar, activista de la Red de Feministas Peninsulares, lamentó que dicho legislador sostenga discursos misóginos en el Congreso local y que pretenda legislar desde la ignorancia.
Dijo que con sus declaraciones para “proteger embriones” demostró que pretende restarle derechos a las mujeres, y que con su iniciativa de “hombricidio” quedó claro que no tiene conocimientos básicos sobre por qué se tipificó el feminicidio en Yucatán y cuál es el trasfondo social de su legislación.
“Al parecer, el señor Candila desconoce la definición de los derechos humanos, no conoce la definición jurídica de persona y tiene un discurso misógino. Lo preocupante es tener a este tipo de sujetos tomando decisiones”, señaló la activista.
Por su parte, Amelia Ojeda Sosa, abogada de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), recalcó que toda esta ignorancia y desfachatez se convierten en actos anti-derechos que obstaculizan y niegan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos.
Recalcó que hay legisladoras y legisladores que siguen perpetuando marcos normativos discriminatorios, pero al menos tienen prudencia y sentido común, por lo que no manifiestan sus opiniones de forma frecuente o se quedan callados. Pero hay otros, como es el caso del morenista Candila, que no conocen la vergüenza, no le temen al ridículo y no se dan cuenta de su propia ignorancia y de cómo la externan.
“Esto también demuestra el nivel de personas que eligen los partidos políticos para ser candidatas y candidatos, pues no postulan a gente preparada, no invierten en su preparación, no les interesa hacer un buen papel en la sociedad, no tienen idea de los marcos normativos ni de los avances jurídicos nacionales e internacionales. ¡Siguen en la Edad de Piedra!”, lamentó.
Ojeda Sosa agregó que Miguel Candila está evidenciando que Morena es un partido de izquierda sólo en el papel, pues sus conductas e ideas son de ultra derecha, conservadoras y anti-derechos.