Candidatura de Morena en Yucatán sería para una mujer, adelanta Monreal
El morenista aseguró que su partido está arriba 17 puntos en las preferencias electorales de la gubernatura. También dijo que ofende el derroche de las corcholatas en espectaculares y bardas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2023.- El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila declaró que no es cierto que hay un empate técnico entre Morena y PAN por la gubernatura de Yucatán, pues aseguró que las encuestas de su partido arrojan que están arriba 17 puntos. En ese sentido, señaló que es muy probable que la candidatura a la gubernatura sea encabezada por una mujer.
En entrevista para Haz Ruido, aseveró que Morena va a ganar la gubernatura del Estado y no es cierto que estén 50-50 en las preferencias electorales.
“Morena está arriba como con 17 puntos, tenemos encuestas. (El triunfo) dependerá de la actitud de los dirigentes en permitir la unidad”, advirtió.
Ricardo Monreal, quien visitó Mérida como parte de sus recorridos en búsqueda de la candidatura presidencial, señaló que es muy probable que una mujer sea la que encabece la candidatura a la gubernatura.
Dijo que eso será una definición del partido, pero de las nueve gubernaturas en juego el próximo años, cuatro o cinco serán para mujeres. En ese sentido, adelantó que habrá candidatas en Veracruz, Morelos, Guanajuato y muy probablemente Yucatán.
“Entonces es un tema delicado que tiene que revisar el partido, yo no me pronuncio, pero sí puede ganar Morena en Yucatán si no nos dividimos, si dejamos a un lado la escisión y logramos juntarnos todos para conquistar el poder público y continuar con el legado del presidente López Obrador”, enfatizó.
Ofende el derroche de las corcholatas
En otro tema, Monreal declaró que ofende el derroche de las actuales corcholatas morenistas en anuncios espectaculares y bardas en todo el país, ya que su movimiento surgió precisamente en contra de esas acciones.
En ese contexto, dijo que durante su trayecto de Cancún a Mérida vio mucha de esa propaganda, pero que no encontró ni una sola barda pintada a su favor.
“No se nos debe olvidar que nosotros nacimos contra eso, nacimos contra el derroche, surgimos contra el exceso, contra la manipulación, contra el uso de programas públicos para fines electorales. Todo esa era nuestra bandera, son nuestras causas, no podemos olvidarlas. No porque nosotros ahora tengamos el poder, hagamos lo que nosotros criticamos, y por eso hay que decirlo ahora para ser congruentes”, apuntó.
Preocupa el vacío que dejará AMLO
De igual manera, declaró que le preocupa el vacío que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena, por lo que es necesario construir liderazgos que puedan darle continuidad a su proyecto, de lo contrario, puede ocurrir una desbandada o una lucha interna que los debilite.
Indicó que confía que el tabasqueño cumplirá su palabra de retirarse de la política en su sexto año de gobierno, por lo que el ejercicio que se está haciendo en estos momentos con sus “corcholatas” es una buena oportunidad para movilizar a Morena en todo el país.
“A mí me preocupa el vacío que va a dejar López Obrador, por eso hay que construir liderazgos que le permitan a la sociedad o a los militantes de esta organización, confiar en que va a continuar este movimiento. Normalmente esos vacíos se llenan y a veces no se llenan con los mejores”, puntualizó.
Monreal recalcó que el vacío que dejará el fundador de Morena es enorme, ya que se trata de un liderazgo único que surge cada 100 años.
“En su visión, en su capacidad de inclusión, en su instrumento de unidad, es el que puede mantener la tranquilidad en Morena, si no logramos orgánicamente construir liderazgos, va a haber una desbandada o incluso una lucha interna que nos puede debilitar”, advirtió.
El morenista también dijo que no tiene un “plan b” en caso de que la encuesta interna no le favorezca, pero, recalcó, está disfrutando el proceso y no se angustia. En ese sentido, exclamó que las otras corcholatas deberían tomarse las cosas con más relajamiento, porque no hay que tensarse ni molestarse.