Cáncer de próstata ¿Qué es y cómo detectarlo a tiempo?
A partir de los 40 años de edad, se recomienda realizar un examen integral que incluya el antígeno prostático, una prueba rápida que puede salvar vidas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2024.-Para reforzar la salud en los varones y poder detectar a tiempo el cáncer de próstata que puede ser curable si se detecta de manera temprana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindó información sobre esta afección y explicó sobre las pruebas necesarias que permitan detectarla a tiempo.
El IMSS Yucatán precisó que la importancia de realizarse la valoración Integral del cáncer de próstata, consistente en un interrogatorio de factores de riesgo, la valoración de la próstata, a través del tacto rectal y el examen de antígeno prostático.
El coordinador de Atención Médica en el Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el cáncer de próstata es un padecimiento que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control poniendo en riesgo la vida, pues en sus etapas iniciales esta afección no presenta síntomas, lo que hace que muchos hombres no soliciten atención médica sino hasta que la enfermedad se encuentra avanzada y ya no es curable.
Considerando los anterior, es fundamental que los varones no olviden programar de manera anual una valoración preventiva y, a partir de los 40 años de edad, su examen integral que incluye el de antígeno prostático.
Cabe señalar que, esta prueba es sencilla, rápida y puede salvar vidas, ya que el examen de antígeno prostático es un análisis de sangre que permite detectar el agrandamiento o inflamación de la próstata, diversos tipos de infecciones y la presencia de cáncer de próstata, por lo que esta herramienta es clave para que los especialistas puedan identificar cualquier anormalidad en sus primeras etapas y proporcionar el tratamiento correspondiente para cada caso, cabe mencionar que siempre debe ser acompañada de la exploración física la cual aporta datos clínicos complementarios.
“Es importante reiterar que el examen de antígeno prostático se realiza a partir de los 40 años, sobre todo si el varón tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o es afrodescendiente, pues estas características son factores que aumenta la probabilidad de riesgo”, agregó Hernández Carillo.
Por otro lado, también es fundamental que los varones soliciten una valoración médica si detectan síntomas como: aumento del número de veces que orina al día, dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado; presencia de dolor o sangre en la orina, así como retención urinaria (cuando el paciente es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esta esté llena).
El IMSS en Yucatán, además de las valoraciones de los médicos familiares, también puso a disposición de los interesados en realizarse la prueba de antígeno prostático los Módulos PrevenIMSS, donde se cuenta con personal capacitado, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Además de realizarse esta prueba, recomendó reforzar la salud siguiendo acciones de autocuidado como: incluir una alimentación equilibrada, baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como evitar el exceso de sal en las comidas; dormir al menos 8 horas al día; intentar controlar el estrés; practicar actividad física mínimo 30 minutos al día, así como limitar el consumo de alcohol y tabaco.
Finalmente, el IMSS en Yucatán exhortó a los varones a que se informen y soliciten su examen de antígeno prostático, así como sus chequeos médicos preventivos directamente en los Módulos PrevenIMSS, en donde se cuenta con muchas otras acciones para mejorar su calidad de vida.