Cancelan evento de Drag Queen, por presiones de conservadores
Tenían preparada una actividad de lectura para niñas y niños en la Feria Internacional del Libro Infantil (Filij), pero recibieron ataques en redes sociales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2019.- Luego de presiones y ataques en redes sociales de personas relacionadas a grupos conservadores, se canceló el evento cultural Drag Queen Story Hour Mérida que estaba programado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), el cual es impulsado por el Gobierno federal.
Dicha actividad consistía en que las drag queens Kimmy Bomba y Dodi Maleanta leerían cuentos a niñas y niños, para fomentar el gusto por esta actividad, además de valores como la aceptación y la tolerancia.
Sin embargo, desde que se anunció el evento en las redes sociales de la Filij Mérida, hubo usuarias y usuarios que empezaron a escribir comentarios en contra, reprochando que las autoridades financien este tipo de actividades.
Entre los lamentables comentarios, destacó que “iban a homosexualizar o confundir a los niños” y criticaron que con recursos públicos se patrocinan eventos para fomentar la ideología de género (sic.). Ante esta situación, la Feria decidió eliminar la publicación del evento.
Este viernes, Drag Queen Story Hour confirmó la cancelación del acto “debido a una ola de comentarios y ataques en redes sociales por parte de gente en contra de nuestro proyecto”.
Indicaron que ante estos embates, no se presentarán “porque no queremos arriesgar a las familias y a las niñas y niños que asistan a la feria a disfrutar de una hora sana de lectura”.
Lo que no quedó claro es si en realidad se trató de una decisión de los organizadores de la Feria, los patrocinadores o del Gobierno federal.
En un comunicado, Drag Queen Story Hour sostuvo que se necesitan espacios inclusivos y familiares de fomento a la lectura donde todas y todos se sientan seguros y en el mejor de los ambientes. Además, recalcaron que este proyecto surge como una iniciativa independiente y de entrada libre, sin fines de lucro.
“Queremos seguir haciendo posibles estos espacios en lugares libres de cualquier tipo de violencia y de odio. Justo por lo que estamos viviendo y porque conocemos el contexto yucateco, queremos niñas y niños libres y empáticos”, explicaron.
Por cierto, Dodi Maleanta informó a través de sus redes sociales que desde que se anunció este evento ha recibido decenas de mensajes privados de odio y amenazas. Algunas de las cuentas que la atacan aparecen con fotografías religiosas o portando pañoletas azules de la campaña “salvemos las dos vidas”.