Canacintra Yucatán defiende a la comida chatarra
El dirigente empresarial Alberto Abraham Xacur señaló que la solución no es prohibirle la venta de esos productos a las niñas y a los niños, más bien hay que educar a la gente.
Incluso comparó está situación con la prohibición de drogas, pues según él, si se prohíbe la venta de comida chatarra a la niñez se creará un mercado negro, alternativo e informal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, se pronunció en contra de las iniciativas presentadas en el Senado de la República que buscan prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y, señaló, “el problema no es consumirlos, hay que educar a la gente”.
En una rueda de prensa virtual que ofreció desde su vehículo, reconoció que en Yucatán hay una alta prevalencia de obesidad infantil y diabetes en adultos, pero insistió que la prohibición no es la solución.
Dijo que es un problema de educación, pues en otros países no está prohibido el consumo de comida chatarra y no tienen complicaciones de esas enfermedades “porque hay una educación adecuada en la población de lo que se debe o no consumir”.
Criticó a los legisladores que impulsan estas propuestas “porque se van por lo mas fácil que es la prohibición y no por la verdadera solución que es educar a la gente (sic.)”.
“El problema no es para nada consumir estos productos, el problema es el exceso… el que se tome un refresco y se coma unas papas o unas galletas, no le va a pasar absolutamente nada; pero si te tomas 20 refrescos al día o te comes 20 paquetes de galleta, obviamente te va a hacer mal”, señaló.
Abraham Xacur incluso comparó esta situación con la prohibición de drogas, pues según él, si se prohíbe la venta de comida chatarra a las niñas y a los niños se creará un mercado negro, alternativo e informal.
“Estas propuestas atacan a productos procesados por las empresas, pero ¿qué se va a hacer con el que vende marquesitas en la calles o tacos de cochinita? (sic.), muchos de ellos son informales y no se les va a prohibir”, criticó el empresario.
El presidente de la Canacintra declaró que quienes impulsan estas iniciativa de ley lo hacen por cuestiones políticas y porque es un tema rentable, pues fingen estar a favor de la niñez. “Se van por lo mas fácil que es la prohibición y no por la verdadera solución que es educar a la gente (sic.)”, sostuvo.
Por cierto, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en este año se han detectado 11 mil 859 nuevos casos de obesidad y dos mil 849 de diabetes en Yucatán.