Canacintra apoyará endeudamiento del Gobierno por el Covid-19
El presidente de esa cámara empresarial, Alberto Abraham Xacur, declaró que están a favor que el gobierno de Vila adquiera un nuevo crédito, que serviría para contrarrestar la crisis económica provocada por el coronavirus.
“Si es necesario endeudarse para poder salir adelante de la crisis, apoyaremos la moción, ya que estamos en una situación sui géneris y se necesitan acciones extraordinarias”, aseguró.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2020.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, declaró que el sector empresarial apoyará al Gobierno del Estado en caso de que decida adquirir un crédito para enfrentar la crisis económica que provoca el coronavirus Covid-19.
“Si es necesario endeudarse para poder salir adelante de la crisis, estaremos apoyando la moción, ya que estamos en una situación sui géneris y se necesitan acciones extraordinarias”, sostuvo en rueda de prensa.
Eso sí, dijo que el Gobierno de Yucatán deberá demostrar que es necesario adquirir una nueva deuda, y que en caso de que el Congreso local también esté a favor, la Canacintra respaldará la propuesta.
Los rumores de que se solicitaría un nuevo crédito surgieron luego que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció anoche que habrá estímulos económicos y fiscales para los diversos sectores de la sociedad y que presentará un proyecto al respecto en el Legislativo.
En ese sentido, Abraham Xacur recordó que hace unos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo al que pertenece su cámara, se reunió con funcionarios estatales para tocar estos puntos, y una de los temas que pusieron sobre la mesa es solicitar un crédito para contrarrestar las afectaciones económicas del Covid-19.
Recalcó que actualmente el Gobierno del Estado tiene un “techo de endeudamiento” de hasta 2 mil 900 millones de pesos, el cual es adicional a otros créditos obtenidos recientemente, como el de Yucatán Seguro.
Independientemente de la deuda, el líder de la Canacintra señaló que las autoridades estatales también contemplan que algunos fondos de obra publica se redireccionen a otros rubros más urgentes de la actual contingencia
El empresario dijo que en caso de autorizarse la deuda, la mayoría de los recursos se destinara a sectores vulnerables, como pescadores, campesinos, comerciantes informales, artesanos, entre otros, además de que habría seguros para desempleo.
“Los empresarios recibiríamos menos montos, la intención es apoyar a las personas más desfavorecidas”, expresó.
Por cierto, Abraham Xacur reveló que su cámara solicitó al gobierno de Vila que condone el pago de impuestos estatales a las empresas durante los tres meses de la emergencia sanitaria, en especifico el relativo a la nomina.
En ese punto, recordó que el Ejecutivo percibe 750 millones de pesos al año de ese gravamen, por lo que al ser un ingreso fuerte aceptarían que no los eximan de éste, pero a cambio se necesitaría que se difiera el pago en los siguientes meses.
También pidieron que les otorguen créditos blandos a tasa cero, sin intereses, con un periodo de gracia en el pago al capital en el primer trimestre.