Campañas electorales en Yucatán, sin mítines políticos
Como prácticamente las campañas se trasladarán a las redes sociales, habrá que implementar mecanismos de supervisión en esos espacios, sobre todo para evitar “guerras sucias” entre partidos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2020.-La pandemia del Covid-19 también cambiará las dinámicas del proceso electoral que iniciará en unos meses en Yucatán. Desde ahora, se están planeando los nuevos mecanismos de cara a los comicios para evitar contagios y, de entrada, se está considerando que no haya eventos masivos de partidos políticos para pedir el voto.
Así lo señaló el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, quien recalcó que esta enfermedad no desaparecerá el próximo año, por lo que se tienen que tomar medidas para prevenir riesgos a la salud.
“Estaremos adecuando los procesos, tanto del Iepac como de los actores políticos, en términos de la prevención, como marcan las autoridades sanitarias”, recalcó.
En ese sentido, dijo que en las campañas electorales no habrá grandes concentraciones de personas en mítines políticos y los candidatos tendrán que apostarle al contacto directo con la gente, así como difundir sus propuestas en medios de comunicación y en redes sociales.
“Seguramente habrá un exhorto para que no haya eventos masivos y estaremos previendo protocolos sanitarios, tanto para los actos de campañas como para los funcionarios de casillas y los votantes para el día de la elección… nos estaremos ajustando a esta nueva realidad”, sostuvo Victoria Maldonado.
Como prácticamente las campañas electorales se trasladarán a las redes sociales y a las plataformas digitales, el Iepac también tendrá que implementar mecanismos de supervisión en esos espacios, sobre todo para evitar “guerras sucias” entre partidos y candidatos.
El secretario ejecutivo enfatizó que el proceso electoral de Yucatán tendrá una nueva dinámica, pero será en beneficio de la salud de la ciudadanía, tanto en la precampaña, en la etapa de pedir el voto y el día de la jornada electoral.
“El Covid-19 no va a desaparecer en 2021, eso dicen los expertos en la materia, por eso hay que privilegiar el cuidado de la salud sin demeritar esta obligación constitucional de darle a los ciudadanos la oportunidad de elegir a sus gobernantes”, declaró el funcionario.
El proceso electoral 2020-2021 iniciará formalmente el 4 de noviembre y las precampañas de los partidos se realizarán del 4 al 12 de enero. Los registros de candidatas y candidatos ante el Ipeac se llevarán a cabo del 22 al 29 de marzo, para que las campañas arranquen en abril.
Las yucatecas y yucatecos tendrán que elegir a 15 diputados locales –más los 10 plurinominales- así como a cinco legisladores federales, además de que se renovarán las 106 presidencias municipales.