Cámara hiperbárica de Progreso, abandonada desde hace cinco años
El equipo de salud fue donado por empresarios de Veracruz y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, tuvo un costo de 2.5 millones de pesos y sigue arrumbado en una bodega del Ayuntamiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2023.- A casi cinco años de que el Ayuntamiento de Progreso recibió la donación de una cámara hiperbárica, la cual fue gestionada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, ésta aún no ha sido instalada y se desconoce si aún puede funcionar.
Lo último que se supo de ese equipo es que prácticamente estaba abandonado en una bodega del Municipio. Ni las autoridades progreseñas ni las de Salud han elaborado algún proyecto para echarlo andar.
Cabe mencionar que Ramírez Marín, junto con el Club Rotario, hizo gestiones ante empresarios de Veracruz para donar esa cámara hiperbárica a Progreso, con el objetivo de brindar atención médica a los pescadores que sufren descompresión, para los tratamientos de personas que padecen enfermedades como la diabetes o que presentan quemaduras.
El equipo fue fabricado por Grupo Torno Industrial y Missa Tecnología Hiperbárica y tuvo un costo de 2.5 millones de pesos. De hecho, tiene la capacidad para atender hasta cuatro personas al mismo tiempo.
En diferentes ocasiones, el senador ha hecho llamado a las autoridades para que instalen esa infraestructura médica, e incluso advirtió que los donantes estaban solicitando la devolución ante la demora en su uso. Sin embargo, todo parece indicar que está abandonado.
Cabe recordar que el propio alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, prometió realizar las gestiones necesarias para operar dicha cámara hiperbárica y hasta propuso que funcione en su antigua casa de campaña, pero todo apunta a que se olvidó del proyecto.
Empresarios y agrupaciones del sector pesquero han manifestado en reiteradas ocasiones que es una lástima que ese costoso equipo haya terminado arrumbado en una bodega y que nunca se utilizó para salvar vidas.