Caen en Yucatán traficante chino y 23 indocumentados
La Guardia Nacional ha detectado que Mérida se ha convertido en una de las nuevas rutas que utilizan las personas migrantes originarias de Centroamérica para llegar hacia la frontera con Estados Unidos.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.-El coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, informó que como parte de las acciones que realizan para detectar a personas extranjeras que han ingresado ilegalmente al territorio, recientemente detuvieron a un traficante de origen chino y a 23 migrantes centroamericanos.
Además, señaló, Mérida se ha convertido en una de las nuevas rutas que utilizan las personas migrantes originarias de Centroamérica para llegar hacia la frontera de México con Estados Unidos.
“La semana pasada detuvimos un autobús de pasaje ADO con 17 indocumentados que venían de Quintana Roo con destino a Campeche, todos ellos tenían documentación falsa, por lo que se interpreta que están buscando otras rutas para llegar a su destino final que es la frontera”, señaló.
Otra de las modalidades es intentar abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Mérida con destino a la Ciudad de México para acercarse al norte. En ese sitio lograron detener a otras seis personas de Centroamérica.
Estas acciones han generado un total de 23 detenciones de migrantes ilegales en Yucatán, tanto en carreteras como en la estación aeropuertuaria, que fueron deportados a sus países de origen.
Y con el objetivo de detener el flujo migratorio, las revisiones en los puestos de vigilancia y autobuses se han reforzado. “La mayoría de las personas detectadas han sido en el ADO pero no descartamos verificar otras líneas” precisó el comisario Díaz González.
Como resultado de estos operativos, este martes detuvieron en uno de los puestos de revisión a una persona de nacionalidad china que era buscada por las autoridades estadounidenses, pues tenía un orden de aprehensión en el estado de Virginia por venta de droga y lavado de dinero.
El comisario explicó que venía desde la Ciudad de México e intentó cruzar de Campeche a Quintana Roo y, cuando se le solicitó que se identificara, presentó una credencial falsa con el nombre de Youn Li González. “Tiene un nombre mexicano pero su verdadera identidad solo las autoridades americanas la saben”, agregó.
Finalmente, el imputado fue puesto a disposición del Gobierno de Estados Unidos y «embarcado» en el aeropuerto de la ciudad.
Actualmente la Guardia Nacional cuenta con dos bases en Yucatán, en Mérida operan 60 elementos en el centro y avenidas principales y, en la del puerto de Progreso, un total de 300 agentes se encargan de la vigilancia.