Cada vez somos más meteorólogas y rompemos estigmas: Sareti Cardós
La experta recomienda a las niñas y a las jóvenes que deseen ejercer esta profesión que no le tomen importancia a los prejuicios sobre que las ciencias exactas son difíciles.
Eso sí, comentó que aún existe un estigma social que sigue catalogando a estas especialistas como “las chicas del clima”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de febrero del 2022.-A pesar de que en Yucatán ya son más las mujeres que ejercen la meteorología, aún prevalece un estigma social que llega a afectar el nivel de confianza de sus pronósticos, por lo que entre todas siempre se están apoyando para cambiar esta situación, señaló la Ingeniera Física Sareti Cardós Pacheco.
En entrevista para Haz Ruido en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) manifestó que las personas aún tienen muy implantada la imagen de “las chicas del clima”.
Explicó que esto sucede porque comúnmente se asocia a las profesionales de esta área con quienes se dedican a la comunicación en diversos medios, dejando a un lado los estudios que poseen en análisis atmosféricos.
“Cuando una se autodenomina meteoróloga se reduce el nivel de confianza de un pronóstico. Ahí si considero que hay un estigma que se tiene socialmente por lo que antes representaba una mujer en la carrera de meteorología”, puntualizó.
Cardós Pacheco es egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con diversas especializaciones en el área de meteorología. Forma parte de la CONAGUA desde 2012 e incluso ha recibido capacitación en Estados Unidos a través del Tropical Desk, organismo que forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Señaló que, aunque en la entidad no existe una licenciatura especializada en esa rama, existen muchas personas que son aficionadas del tema e incluso son autodidactas.
En ese tenor, recomendó a las niñas y a las jóvenes que deseen convertirse en meteorólogas, a que alimenten siempre la curiosidad que tienen por su entorno y optar por carreras relacionadas a las ciencias exactas como la ingeniería o física, cuyo objetivo es aprender a entender e interpretar la naturaleza.
Posteriormente, dijo, pueden especializarse en estudios de la atmósfera o el océano. Eso sí, insistió en que no deben tomar en cuenta los prejuicios que existen sobre las matemáticas y las ciencias, al considerar que son muy complicadas.
“Siempre van a ver mujeres que las estarán apoyando. Todos tenemos las mismas oportunidades de aprender y aportar”, finalizó.