Cada semana se detectan 27 casos de personas con depresión en Yucatán
Las estadísticas señalan que, en este año, más mujeres que hombres acudieron a las instancias de salud para recibir atención médica por la depresión que padecen.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2021.- Hasta el 24 de julio de este año, se han confirmado 784 casos nuevos de personas con depresión en Yucatán, es decir, en promedio se detectaron 27 pacientes cada semana, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.
En su más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se constató que hubo un incremento del 24 por ciento en esta incidencia al compararlo con el mismo periodo del 2020.
Las estadísticas señalan que, en este año, más mujeres que hombres acudieron a las instancias de salud pública para recibir atención médica por la depresión que padecen. Es decir, se les diagnosticó a 593 contra 191 en la entidad.
Uno de los mayores efectos de la depresión es la pérdida del interés en actividades que solían traerle felicidad a las personas. Los pacientes frecuentemente tienen insomnio, ganancia o pérdida de peso, así como cambios de ánimo severos, entre otros síntomas.
Expertos señalan que la crisis sanitaria de Covid-19 influye en el aumento de casos de personas con depresión tanto en Yucatán como en todo el planeta, por lo que es considerado como “la otra pandemia”.
Un ejemplo claro de esta situación lo arrojó la más reciente investigación de la Universidad de Calgary de Canadá, que luego de realizar estudios a más de 80 mil jóvenes de todo el mundo determinó que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad.