Cada cinco años se duplican los suicidios en Yucatán
“La ira hacia afuera es matar y en un contexto de seguridad estamos viendo que la ira hacia adentro es matarse”, sostuvo el investigador Paulino Dzib.
“Adquirir más patrullas, cámaras de vigilancia, aviones y drones no previene el suicidio, no se están atacando las causas de este fenómeno”, recalcó Renán Barrera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- La incidencia de suicidios en Yucatán presenta un fenómeno cíclico, pues de acuerdo a datos estadísticos recopilados por la Clínica en Justicia Terapéutica, en promedio cada cinco años se van duplicando los casos de personas que se quitan la vida.
Así lo dio a conocer el investigador de dicha institución, Paulino Dzib Aguilar, quien señaló que encontraron que de 1996 a la actualidad la incidencia ha crecido alrededor del doble.
Por ejemplo, en ese año se reportaron cerca de 80 suicidios en Yucatán, pero para el 2003 se contabilizaron aproximadamente 160 y para el 2009 se superó los 220 casos.
“Hay que buscar las causas de esa ciclicidad, no está ocurriendo al azar”, declaró el también académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien participó en Jornada de Prevención del Suicidio “Vivir es lo de hoy”, que organizó el ayuntamiento de Mérida.
El experto recordó que el año pasado ocurrieron 11.2 suicidios por cada 100 mil habitantes en el estado y que el 78.2 por ciento de las víctimas fueron hombres.
Al ser cuestionado sobre por qué el fenómeno del suicidio es tan fuerte en el estado más seguro de México, Dzib Aguilar dijo que están analizando esta situación desde el planteamiento de la ira.
“La ira hacia afuera es matar y en un contexto de seguridad estamos viendo que la ira hacia adentro es matarse… hoy necesitamos empujar investigaciones a esa dirección”, apuntó.
Agregó que la participación de diferentes actores de la sociedad es importante para prevenir este fenómeno, “porque no se puede quedar en la academia, eso no lo resuelve, podemos juntar datos y dar opiniones pero no cambiará nada sino se ataca el problema de fondo”.
Invertir en seguridad no evita suicidios
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que aunque los gobiernos inviertan en infraestructura de seguridad para evitar delitos, ésta no previene que ocurran suicidios en Yucatán, pues en realidad no se atienden las causas.
“No tiene que ver con infraestructura de seguridad, tiene que ver con las condiciones sociales, desunión familiar y falta de oportunidades, se ha dejado de atender lo que tiene que ver con la dignidad de las personas”, enfatizó.
“Podemos hablar de tener más patrullas, más policías, cámaras, aviones, drones, todo lo que se pueda ocurrir en seguridad, pero si no vamos a la causa, se genera este problema social y comunitario, se está haciendo muy poco para evitarlo”, declaró.
Barrera Concha criticó que mientras se presume que Mérida es una de las mejores ciudades del mundo, hay un fuerte contraste, pues tiene los índices más altos de suicidios. «La gente está tomando una decisión que va contrario a lo que esta ciudad ofrece: calidad de vida», enfatizó.
Por tal razón, hizo un llamado a que la sociedad completa, junto con académicos y expertos, se diseñen programas y proyectos que permitan que los jóvenes no tomen la fatal decisión de suicidarse.