Cabildo aprueba créditos hasta por 100 mil pesos sin intereses
Realizan una modificación temporal a las reglas de operación del programa Micromer para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a préstamos en la actual continencia sanitaria por el Covid-19.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 08 de abril del 2020.- El Cabildo de Mérida aprobó una modificación temporal a las reglas de operación del Programa Microcréditos (Micromer), para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a préstamos hasta de 100 mil pesos con tasa del cero por ciento de interés en la actual continencia sanitaria por el Covid-19.
Durante su intervención en la sesión virtual, el alcalde Renán Barrera Concha detalló que este tipo de acciones corresponden a una necesidad de cuidar de la ciudadanía. “Desde el domingo pasado quedó claro, después de escuchar el mensaje del presidente López Obrador, que lo que no hagamos los yucatecos por nosotros mismos, nadie vendrá a hacerlo”, señaló.
Las y los ediles ediles votaron a favor de que los créditos se otorguen sin intereses hasta el 30 de abril y que haya un período de gracia de tres meses para realizar el primer pago.
También aprobaron la creación de un Programa de Estímulos que consiste en la condonación del 50 y 100 por ciento de los derechos que otorga el Ayuntamiento, para apoyar a la ciudadanía en la actual pandemia del Covid-19.
Algunos de los que serán exentos en su valor total son: uso de espacios en la vía y parques públicos, uso de piso en mercados, servicio de agua potable en comisarías y eventos de promoción turística, por mencionar algunos.
De este beneficio quedarán excluidos las gasolineras, estaciones de servicios, funerarias, crematorios, expendios de cerveza, bares, videobares, salas de fiestas y torres de comunicación.
Estas condonaciones tendrán vigencia del 1 de abril al 30 de junio, por lo que la dirección de Tesorería realizará un ajuste a quienes ya hayan efectuado el pago.
Por cierto, Barrera Concha también informó que los pagos a los proveedores del Ayuntamiento no se detendrán, pero cambiaría la dinámica. “Todos los recursos se pagarán en un plazo menor al otorgado”, recalcó.