Buscan restaurar vestigios mayas del Paseo Verde
En dicha zona de Tixcacal- Opichén se han descubierto diversos vestigios prehispánicos.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2020.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará restaurar los vestigios arqueológicos que se encuentran en el parque Paseo Verde, a la altura del fraccionamiento Tixcacal- Opichén.
La arqueóloga Sylviane Boucher Le Candais, investigadora del Centro INAH Yucatán, detalló que trabajarán en tres edificaciones prehispánicas en esa zona ubicada en el poniente de la ciudad.
“Son tres estructuras con una plaza, solo una tiene fachada y nos gustaría darle forma para que los vecinos hagan conciencia y las cuiden. En el 2003 se iniciaron los trabajos de rescate y fue el primer trabajo del Ayuntamiento con el INAH”, señaló.
Recordó la importancia de conservar esta zona, ya que ha sido cuna de descubrimientos significativos para Yucatán, como en fue el caso de un entierro en la quinta etapa de restauración.
“Era un joven con dientes limados, colgantes de concha, penacho de plumas y el resto del cráneo de un bebé con una vasija miniatura. Y por primera vez vemos una diferenciación social entre pobres y ricos por el acceso de los materiales”, explicó la investigadora.
También han encontrado otras cosas que provenían de fuera a través del comercio, como vasijas del Usumacinta y del área de los Chenes, y modelos copiados de Teotihuacán.
Por otro lado, el arqueólogo Nahim Alcocer informó que por el momento se encuentran en pláticas interinstitucionales con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y en el 2021 iniciarán las labores de restauración.
Además, agregó que actualmente en la zona de Tixcacal-Opichén de Paseo Verde hay seis estructuras repartidas en diez hectáreas del periodo clásico maya que estuvieron habitadas hasta el año mil 100 de nuestra era.