Buscan en Yucatán sancionar el descuido o trato negligente de niñas y niños
La diputada Karla Salazar González propuso que es necesario ampliar la protección a las infancias en el estado al adicionar una sanción al artículo 352 del Código Penal de Yucatán.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2023.-Una de las iniciativas presentadas este día en el Congreso del Estado tiene que ver con sancionar el descuido o trato negligente hacia las niñas y niños en Yucatán.
La diputada Karla Salazar González propuso que es necesario ampliar la protección a las infancias en el estado.
De esta manera, la iniciativa que presentó indicaría adicionar esta sanción al artículo 352 del Código Penal de Yucatán.
Para la legisladora es importante señalar que las niñas, niños y adolescentes son un grupo que se encuentra en condición de vulnerabilidad.
No descartó que en Yucatán haya miles de niñas y niños que sufren violaciones a sus derechos humanos, sufren violencia, abandono, que no tienen acceso a la salud, a la educación y en general, a condiciones de vida digna que permitan su pleno desarrollo.
“El descuido o negligencia infantil es una forma de maltrato que ocurre cuando no se le proporcionan los cuidados necesarios a una niña, niño o adolescente. Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas como salud, su alimentación, ropa, vivienda, educación adecuada y orientación. Se incluye el abandono o la falta de supervisión”, mencionó la legisladora.
Debido a esta situación, para la legisladora es importante que se sancione el descuido y maltrato a las niñas y niños de Yucatán.
“El descuido y negligencia contra niñas, niños y adolescentes impacta no solo el presente sino el futuro de las infancias”, resaltó.
En este sentido, compartió que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), ha señalado que tan solo en el período comprendido del año 2020 al 2022, recibieron más de 500 reportes de casos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de descuido y/o trato negligente.
En el mismo periodo, un total de 191 niños, niñas y adolescentes fueron separados de sus núcleos familiares por situaciones de descuido y/o trato negligente.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año.