Brecheros protestan por pésimas condiciones de trabajo en el Tren Maya
Los obreros se fueron a paro porque la empresa Azvindi Ferroviarios, encargada del tramo 3, no les brinda equipo de protección ni puntos de hidratación, no les paga horas extra y les ofrece sueldos bajos.
Por Herbeth Escalante
Tixkokob, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Aproximadamente 150 trabajadores que se dedican a realizar brechas en el monte para la construcción del Tren Maya se fueron a paro de labores este día, ya que sufren pésimas condiciones de trabajo, no les otorgan equipos de protección adecuados y perciben sueldos bajísimos.
Los obreros se quejaron de la empresa Azvindi Ferroviarios, encargada del tramo 3, por las malas condiciones laborales a los que los someten, además de que los obligan a trabajar horas extras que no les paga.
Los afectados acudieron a las oficinas del Tren Maya ubicadas en la carretera Mérida-Tixkokob para exigir que se garanticen sus derechos laborales o en su caso, que sean liquidados conforme a la ley.
Explicaron que a diferencia de otros tramos, Azvindi Ferroviarios no cumple con garantizar condiciones óptimas de trabajo, porque ni siquiera les brinda puntos de hidratación, a pesar de que laboran extensas jornadas bajo el sol.
Tampoco les brinda equipos de seguridad, chaleco ni botas para poder laborar en el monte, además de que no cuentan con ambulancias para emergencias.
“Nos hacen trabajar bajo el sol y la lluvia sin descansar… y si llueve mucho, sólo contamos con una lona para refugiarnos”, comentaron los obreros, originarios de municipios como Izamal, Tixkokob y Sudzal.
Abundaron que fueron contratados como brecheros, es decir, son los encargados de abrir el monte y hacer caminos en los terrenos por donde pasará el tren, pero realmente los obligan a realizar trabajos de arqueología.
“Nosotros hacemos la limpieza de estructuras prehispánicas, exploración de áreas y excavaciones para buscar piezas, sin embargo nos pagan sueldo de brecheros, no de arqueólogos”, comentó otro obrero, quien dijo que también sufren malos tratos por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizar labores de investigación en esa zona.
De igual forma se quejaron de los bajos sueldos que perciben, pues mientras ellos cobran mil 400 pesos a la semana, en otros tramos pagan el doble.
Como parte de la protesta, bloquearon el acceso a la zona donde se encuentra el material para la construcción del tramo 3 y exigieron que no haya represalias o que les descuenten su salario.
Cabe mencionar que Azvindi Ferroviarios fue contratado para la construcción del mencionado tramo, que conectará a Calkiní (Campeche) con Izamal (Yucatán), que corresponde a 172 kilómetros.