Bloquean oficinas del INAH y advierten cerrar Chichén y Uxmal
Los sindicalizados reclaman mejores condiciones para poder trabajar. No tienen ni gasolina para las desbrozadoras que utilizan para cortar la hierbas en los sitios prehispánicos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2022.- Trabajadoras y trabajadores sindicalizados cerraron las oficinas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y advirtieron que en caso de que las autoridades federales no mejoren sus condiciones laborales, también bloquearán los museos y las zonas arqueológicas de Yucatán el próximo fin de semana.
La protesta de este jueves en Mérida formó parte de una movilización en todo el país del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, ante la falta de recursos para la operatividad en sus centros laborales y porque no se está respetando la promoción de puestos.
El secretario de Exteriores de ese gremio en Yucatán, Adrián Razo Pacheco, explicó que los recursos asignados por el INAH es insuficiente para el mantenimiento y la administración de las zonas arqueológicas y museos, por lo que exigen una ampliación presupuestal.
Como ejemplo, los empleados no cuenta con gasolina suficiente para el manejo de las desbrozadoras que utilizan para cortar la hierbas en los sitios prehispánicos, o las autoridades les entregan maquinaria de mala calidad que les impide realizar su labor adecuadamente.
“Muchos compañeros tienen que sacar dinero de su propio bolsa para comprar la gasolina, pues tenemos que darle una buena imagen de las zonas arqueológicas a los turistas”, señaló.
Adrián Razo declaró que durante el actual Gobierno federal les han lesionado muy fuerte el presupuesto, al grado de que el déficit es de al menos mil millones de pesos anuales.
Apuntó que tampoco se están respetando derechos adquiridos, como la promoción de los trabajadores por su grado académico. Es decir, a pesar de que muchos han realizado estudios para obtener un mejor puesto, los movimientos están muy atrasados y no pueden escalar.
El dirigente sindical informó que su sindicato está conformado por aproximadamente 120 personas en Yucatán, quienes bloquearon la entrada de las oficinas del Centro INAH ubicadas en la colonia Gonzalo Guerrero.
De no llegar a un acuerdo con la Federación, el sábado protestarán en los museos y el domingo bloquearán zonas arqueológicas importantes, como Chichén Itzá y Uxmal.
En ese sentido, Adrián Razo criticó que a pesar de que miles de turistas ingresan todos los días a Chichén, en donde pagan boletos de 80 pesos, ese recurso no se refleja de manera directa en el INAH para las operaciones de mantenimiento de los sitios prehispánicos.
“Tenemos reportes de que en el día más bajo entran como 3 mil personas, y en días de alta afluencia superan los 16 mil turistas”, recordó.