Bloquean entrada de Kanasín para exigir justicia por el perro “Negrito”
Activistas defensoras de animales presionaron para que sea castigado el asesino del can y se tomen acciones para erradicar el maltrato animal en ese municipio
Por Redacción
Kanasín, Yucatán, a 21 de octubre de 2024.– Un grupo de 20 activistas por los derechos de los animales bloquearon los principales accesos a Kanasín para exigir justicia por “Negrito”, el perro asesinado a machetazos el sábado pasado en el fraccionamiento Cielo Alto.
Los manifestantes también exigieron la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez para establecer estrategias para erradicar la violencia contra perros y gatos, así como el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, por los nulos avances en las denuncias.
Rubicel Ramírez Naranjo, vecino de Cielo Alto, lamentó la negligencia de las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) por negarse a recibir porque supuestamente no tenía la tenencia del perro. También criticó a la Policía Municipal porque estaba enterada del actuar de Jonathan Alexander S. H. y no hizo nada, pese a ser nocivo para la comunidad.
“Una vecina que si vio todo presentó la denuncia por el perrito, el acoso a sus hijas y amenazó a su hijo. Esa persona ha robado, corta los cables para meterse a robar a las casas, autos y motos. Todo eso lo sabía lo Policía. No entiendo por qué esperaron a qué pasó esto, si hubo la denuncia en el momento y los agentes no hicieron nada”, relató.
Sobre el canino, el testigo mencionó que la Policía Ecológica de Kanasín se llevó el cadáver, pero nunca supieron el paradero. Además, la Fiscalía no quiso recibirle la denuncia porque no son dueños del perro, no tienen las pruebas y no vieron el momento de la agresión.
A las 5 de la tarde, los animalistas comenzaron a bloquear las principales calles de interés a Kanasín. Pero, dejaron un carril libre a la espera de que se presente Edwin Bojórquez, quien se ha negado a recibirlos para dialogar las políticas públicas para el bienestar animal como las campañas permanentes de esterilización masiva.
El bloqueo generó la molestia de los motociclistas, principalmente, quienes le gritaron palabras altisonantes a las animalistas, quienes también le gritaron que están en su derecho de manifestarse para darle voz a quienes no lo tienen.
Elsa Arceo, la organizadora, pidió contener los ánimos y no responder de manera agresiva. De hecho, dialogó con algunos automovilistas para explicarles que su protesta tiene una causa y tan pronto se presente el primer edil liberarían las vialidades.
Las ofensas, las palabras altisonantes, los apretones de claxons aumentaron, llegó un momento que los animalistas y los inconformes dejaron de entenderse.
En medio del relajo, un obrero que trabaja en la construcción de un supermercado aventó una piedra e intentó esconder la mano. Pero ante una decena de manifestantes grabando, por más que lo negó no pudo y por presión de éstos fue detenido por una patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes solo miraban.
A la protesta llegaron elementos de la Policía Ecológica de Kanasín para dialogar con los animalistas, quienes pidieron dialogar con Ramírez Bojórquez, pues bloquearían periférico. Minutos después, Elsa Arceo dio la indicación para liberar las vialidades porque el asesino del canino será imputado y mañana tendría su primera audiencia.