Beryl atravesaría Yucatán como tormenta tropical
Las autoridades pronostican que ingrese a Peto después de la 9 de la mañana quizás como huracán categoría 1, y que conforme vaya avanzando por el territorio yucateco se irá degradando.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2024.-El huracán Beryl se debilitaría al ingresar por Quintana Roo en las próximas horas, por lo que es muy probable que atraviese el territorio yucateco como tormenta tropical, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, se recalcó que los primeros efectos de ese sistema comenzarán a sentirse a partir de la noche de este jueves.
Al dar detalles de la trayectoria del fenómeno, el director del Organismo de Cuenca Península (Conagua) José Luis Acosta Rodríguez, señaló que de 9 a 10 de la mañana de mañana viernes el fenómeno ingresará al territorio por el municipio de Peto.
Ingresaría al estado como huracán categoría 1 o como tormenta tropical. Para las 12 del día estaría pasando por Tixméhuac y por la tarde saldría por el puerto de Celestún.
“Esperamos que al ingreso de este sistema por Quintana Roo se debilite en su trayecto por territorio, y tenga en la zona de ingreso a Yucatán vientos cercanos a huracán categoría 1, de 120 kilómetros por hora, y ya en su trayecto por centro y salida por el Golfo con vientos de tormenta; no hay que olvidar que los vientos de tormenta son de 63 a 120 kilómetros por hora, por lo que puede generar efectos sobre la región”, señaló el funcionario.
En la Sesión Extraordinaria se explicó que conforme vaya avanzado por Yucatán, Beryl se irá degradando a tormenta tropical. A partir de la tarde del día 5 de julio, estaría saliendo al Golfo de México y dejando de afectar paulatinamente la entidad.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a la ciudadanía a tomar todas las precauciones posibles ante cualquier contingencia, mantener la calma y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
“Las actividades económicas en el cono sur y oriente del estado se suspenderán a las 6 de la tarde; y en Mérida y el resto del estado a partir de las 10 de la noche; el transporte público se detendrá a las 6 de la tarde en sus viajes al cono sur, en Mérida paramos el servicio a las 12 de la noche. Hay que recordar que en un huracán uno siempre tiene que estar preparado porque siempre es mejor prevenir”, precisó
En el encuentro, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto 2 mil 200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, 6 vehículos todo terreno y 7 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, todos ellos ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que se recorrió la zona de Sisal, Celestún, Peto, Oxkutzcab, para dotar de colchonetas a los mil 170 refugios temporales que hay.
Tras la sesión, Mauricio Vila se trasladó en helicóptero a los municipios de Peto, Tekax y Hunucmá, así como la comisaría meridana de Caucel, donde supervisó los preparativos de los refugios temporales.