Bayardo llama a combatir la epidemia del VIH-Sida con apego a Derechos Humanos
El legislador morenista explicó que los retos clave son el estigma, la discriminación, el desabasto de antirretrovirales, las desigualdades sociales y la falta de educación sexual.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2024.-El diputado de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo, aseguró que la lucha contra el VIH-Sida en México y Yucatán es una batalla en la que además de la salud, está en riesgo la igualdad, justicia y dignidad, por lo que debe afrontarse con apego a los Derechos Humanos.
Durante la sesión extraordinaria del Pleno en este lunes, el legislador recordó que ayer cumplió 36 años la conmemoración del Día Mundial del Sida, que fue instaurado en 1988 para conmemorarse cada 1 de diciembre en apoyo a las personas que viven con el VIH, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Agregó que con el lema de este año, “Sigamos el camino de los derechos”, la comunidad internacional pone énfasis en que la solución de la amenaza del sida pasa por la protección de los Derechos Humanos, pues el problema no sólo implica abordar un asunto de salud pública, sino también enfrentarse a las desigualdades, prejuicios y desafíos estructurales.
Informó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), México reporta más de 340 mil personas viviendo con VIH, y cada año se registran cerca de 15 mil nuevos casos.
“Pero estas cifras no sólo reflejan un problema de salud pública, sino también social y educativo, pues el grupo más afectado es el de los jóvenes de 15 a 29 años, un sector de la población de gran importancia para el desarrollo de la nación y, sin embargo, muchos de ellos se enfrentan a una condición que, aunque tratable cada vez más con los avances médicos y tecnológicos, sigue cargada de estigma y de rechazo”, manifestó desde la tribuna.
Ojeda Marrufo explicó que los retos clave en la lucha contra el VIH-Sida en México son muy puntuales y abarcan desde el diagnóstico tardío, desabasto de antirretrovirales, estigma y discriminación, la falta de educación sexual integral hasta las desigualdades sociales.
Pese a los retos, argumentó el legislador, México cuenta con recursos y capacidades que, si se canalizan de manera adecuada, marcarán una diferencia significativa en la lucha contra el sida como lo es promover la educación sexual integral, ampliar el acceso a pruebas y tratamientos, normalizar la conversación sobre VIH, aprovechar la innovación médica como la prolaxis preexposición (PrEP) y la prolaxis postexposición (PEP).
De igual manera, el diputado señaló que también es necesario el fortalecimiento de la comunidad activista quienes tienen un papel clave en la lucha contra el VIH y su experiencia y conexión con las comunidades vulnerables son esenciales para diseñar e implementar estrategias efectivas.
“La lucha contra el VIH-Sida en México es una batalla donde están en riesgo no sólo la salud de miles de personas, sino también los principios de igualdad, justicia y dignidad que deben regir a nuestra sociedad. Tenemos el conocimiento, las herramientas y la capacidad de cambiar el rumbo de esta epidemia, pero necesitamos actuar juntos, con empatía y determinación, siguiendo el camino de los Derechos Humanos”, finalizó el morenista.