Batean propuesta de Merari sobre prohibir menores en moto
Por mayoría se aprobó una moción suspensiva para que el dictamen regrese a comisiones y hacerle una revisión más exhaustiva, lo que generó la molestia de los panistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- En una larga sesión legislativa que por momentos fue tensa, se aprobó por mayoría una moción suspensiva al dictamen de ley propuesto por el panista Víctor Merari Sánchez Roca, que busca prohibir que niñas y niños menores de cinco años de edad viajen en motocicleta en Yucatán.
La solicitud de posponer el análisis del dictamen en el Pleno del Congreso local la presentó la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien argumentó que la reforma requería una revisión más exhaustiva, ya que no contempla temas como garantizar a la ciudadanía el derecho a la movilidad ni qué sucederá con las personas con discapacidad que utilizan este tipo de vehículos adaptados.
La legisladora reconoció que la propuesta de Sánchez Roca tiene el interés superior de proteger la vida de las niñas y niños, sin embargo explicó que la moción suspensiva plantea que se retome su estudio en la Comisión de Desarrollo Urbano y así corregir lo que hace falta.
Al respecto, el panista usó la Tribuna para criticar que no se discutiría su iniciativa y recalcó que “estamos muy lejos de ser una sociedad que acepte la cultura de la prevención, muy lejos de entender que la vida de nuestros niños vale mucho más de lo que se puede invertir en el costo de transporte público, y lejos de aceptar que los accidentes existen y que todos somos propensos de sufrir alguno”.
Ante la solicitud de regresar el dictamen a comisiones, Sánchez Roca indicó que desde que presentó su propuesta han muerto dos bebés en accidentes de moto “y espero que no caiga sobre sus conciencias que sigan ocurriendo más”.
Por su parte, la líder de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, criticó que de última hora la fracción del PRI haya querido incluir una modificación a la reforma y que no se haya cumplido el acuerdo de que el dictamen pasaría en la sesión de este miércoles. Además, lamentó “las falsedades e hipocresías” y que no se correspondió una “cortesía política”.
Sánchez Roca usó de nuevo el microfono para responder a Romero Bastarrachea, supuestamente por alusiones persosales, pero fue interrumpido por el perredista Alejandro Cuevas Mena y el priísta Felipe Cervera Hernández, quienes le recordaron que no le estaban rechazando su iniciativa, más bien que la intención de la moción es enriquecerla.
Al final, 16 de los 24 diputados y diputadas presentes en el Pleno votaron a favor de retrasar la discusión del dictamen, lo que generó la molestia del mencionado panista. Por cierto, antes de abordarse el tema, la sesión legislativa tardó en reanudarse cerca de una hora.
Cabe mencionar que la propuesta de prohibir que menores de edad viajen en motocicleta no fue bien recibida en los municipios del interior del estado, ni quedaba claro cómo se aplicarían las sanciones, entre otras, lo que fue generando que su aprobación se vaya frenando.