Batean impugnaciones contra insaculación de candidatos a magistrados

La Sala Superior confirmó la sentencia en la que se desechó las demandas de dos aspirantes a la elección judicial de Yucatán que pretendían modificar o revocar los listados finales de candidatos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2025.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prácticamente bateó las impugnaciones promovidas por aspirantes a la elección judicial extraordinaria de Yucatán, quienes pretendían revertir el acuerdo del Comité de Evaluación por medio del cual se definieron las listas de candidatos y candidatas a magistraturas estatales.
En la sesión de este día, el máximo tribunal confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en la que hace unos días desechó los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) que presentaron Héctor Ernesto Franco Ceja y Alejandro José Ruz Franco, al considerar la inviabilidad de los efectos pretendidos.
Dichas personas, quienes aspiraban a ser magistrados para el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y el Tribunal de Disciplina Judicial, respectivamente, argumentaron diversas irregularidades supuestamente cometidas por el Comité de Evaluación al momento de realizar la insaculación para definir las candidaturas.
Entre las inconsistencias demandadas, destacaron que dicho cuerpo colegiado no realizó la insaculación en el Pleno del Congreso del Estado, por lo que no se respetó el artículo quinto transitorio del Decreto 55/2025.
El caso finalmente llegó a la Sala Superior del TEPJF este día, cuyos expedientes se marcaron con los números SUP- JDC 1854 y SUP-JDC 1855.
En la sesión, los magistrados y magistradas electorales confirmaron, por mayoría, la resolución del TEEY, sosteniendo que fue correcto desechar los Juicios porque se apegó a los precedentes de dicha Sala, en el sentido de que los Comités de Evaluación concluyen su encomienda al momento de remitir los listados de candidatos a los Poderes Estatales y, por lo tanto, no pueden modificarlos o revocarlos.
Se explicó que modificar los listados de candidatos implicaría retrotraer a diversas etapas del proceso electoral que ya han concluido, por lo tanto, las pretensiones de los quejosos eran inviables.
Cabe mencionar que está pendiente por resolver un Juicio más en el TEEY presentado por otro aspirante de nombre Fernando Eduardo Alpuche Ojeda, quien también pretende revertir el acuerdo por el que se aprobó la lista final de candidatos de la elección judicial de Yucatán. (Foto de archivo)