Batean al contralor del Inaip, acusado de defraudar a una asociación civil
Pese a que no fue ratificado en el cargo por el Congreso, Luis Magaña Moguel prometió terminar con las investigaciones en contra de un alto funcionario denunciado por hostigamiento sexual.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2022.-Las diputadas y los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que establece no ratificar al titulardel del órgano de control interno delInstituto Estatal de Transparencia (Inaip), Luis Magaña Moguel. Semanas atrás, dicho funcionario fue acusado de fraude por una asociación civil que atiende a niñas y niños con Síndrome de Down.
Previo a la decisión de los legisladores, dicho contralor declaró ante la prensa que seguirá realizando las investigaciones internas sobre la denuncia de hostigamiento sexual interpuesta por una trabajadora en contra de un alto funcionario de dicho instituto.
Cabe mencionar que esta mañana, el contralor del Inaip compareció durante cinco minutos ante los diputados en una reunión de trabajo para explicar sus razones por las que debería ser ratificado en su cargo.
Posteriormente se realizó la sesión de la mencionada Comisión del Congreso en la que se leyó el proyecto de dictamen y, sin que los diputados abundarán, se decidió que Magaña Moguel ya no continúe en su puesto. No hubo debates ni argumentos a favor o en contra.
Antes de que dicha persona abandonara el recinto, los reporteros lo cuestionaron sobre la controversia en la que estuvo envuelta conla asociación civil Club Especial Ayelem de Niños con Síndrome de Dawn, la cual lo acusó de fraude y de ser culpable de una multa de 81 mil pesos. Al respecto, se limitó a decir que se trataba de un asunto privado y que ya se estaba resolviendo.
También se le preguntó sobre la denuncia en contra de un alto funcionario del Inaip acusado de hostigamiento sexual, a lo que respondió que las investigaciones están avanzando y que espera llegar a una resolución antes de que finalice su gestión.
“La idea es que, independientemente de lo que determinen los diputados, es terminar los asuntos pendientes”, declaró.
El contralor, cuya gestión finalizará en septiembre, indicó que como parte del proceso de investigación se han presentado diversas pruebas, incluidas los testimonios de trabajadores del instituto.
Por cierto, en la sesión de la Comisión también se determinó no ratificar a la titular del órgano de control interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Saydi Llanes Méndez.