¡Basta de criminalizar mujeres!, gritan yucatecas
En el #28S, reclamaron que se garanticen sus derechos reproductivos y se imparta educación sexual integral.
También criticaron que grupos antiderechos ponen en riesgo la vida de las mujeres, al difundir información errónea sobre la interrupción del embarazo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2019.- En el marco del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cientos de yucatecas se reunieron en el Parque de la Maternidad para exigir “¡Basta de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo!” y también reclamaron que se garanticen sus derechos reproductivos y se imparta educación sexual integral.
“¡Esté día le gritamos al Estado basta! ¡Basta de felicitar a las 175 niñas de 10 a 14 años, y a las cinco mil 832 adolescentes que fueron forzadas a la maternidad!”, señalaron en alusión a la lamentable publicación que el Consejo Estatal de Población (Coespo) hizo el pasado 10 de mayo, ignorando que las gestaciones en niñas y adolescentes son resultado, en su mayoría, de la violencia sexual.
“Basta de legislar sobre nuestros proyectos de vida, basta de favorecer la conquista evangélica sobre nuestras cuerpas”, denunciaron al tiempo que afirmaron que los grupos antiderechos ponen en riesgo la vida de las mujeres al difundir información errónea sobre la interrupción del embarazo.
Como miles en México, Latinoamérica y el mundo, las meridanas organizaron un acto para sumarse a la conmemoración de la efeméride y visibilizar su “indignación por una justicia que, en lugar de castigar a los agresores sexuales, persigue a las mujeres”.
Durante la concentración denunciaron que, actualmente, 16 yucatecas están presas por interrumpir sus embarazos, por lo que también gritaron “basta de perseguir a las que sobreviven y a las que acompañan, basta ya de criminalizarnos”.
“Estamos hartas de vivir en estas condiciones, estamos furiosas por sus violencias, pero por sobre todas las cosas, las sobrevivientes de este Estado feminicida estamos organizadas y nos estamos fortaleciendo entre nosotras y por nosotras”, advirtieron.
El evento, que también estuvo amenizado por música, voguing y que contó con un tendedero informativo sobre la situación del aborto en la entidad, contó con medidas para garantizar la seguridad de las asistentes y su anonimato.