Baños mixtos de la ENES Mérida, riesgosos para las alumnas
No vamos a esperar a que suceda un caso de violación o cualquier agresión, sostienen las estudiantes que tomaron un baño del edificio que recién inauguraron el rector de la UNAM y el gobernador.
El semestre pasado se publicó una lista con más de 30 agresores pertenecientes a la comunidad universitaria por lo que, señalan, no es posible compartir sanitarios con ellos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.- A pesar de que desde noviembre pasado numerosos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en paro por mujeres que exigen el fin de las violencias machistas, la nueva sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Mérida sólo cuenta con baños mixtos. Por esa razón y a manera de protesta, las alumnas tomaron uno de ellos ya que, señalan, no se sienten seguras.
Durante la inauguración que encabezaron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el pasado viernes 14 de febrero, Haz Ruido pudo constatar que el edificio, en cuya construcción la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas anomalías, está equipado con tres sanitarios “neutros”, es decir, que pueden ser utilizados por todas las personas.
Una de estas instalaciones permanece cerrada con las leyendas “Baño de mujeres tomado por acuerdo en la asamblea estudiantil del día 12 de febrero a las 6:24 pm” y “Los baños mixtos no solucionan la violencia de género”.
Al respecto, este medio pudo platicar con una de las estudiantes de la ENES quien comentó que “no nos sentimos cómodas con estos espacios que nos quieren vender como ‘inclusivos’, como si realmente eso fuera a solucionar algún problema, no es justo para nosotras”. No vamos a esperar a que suceda un caso de violación o cualquier agresión, aseveró.
En ese sentido, dijo que el semestre pasado se publicó una lista anónima en la que se señalaba a más de 30 miembros de esa comunidad por ataques de diversa naturaleza. “El sistema sigue defendiendo y encubriendo agresores, no es posible que mis compañeras tengan que compartir baño con ellos”, sostuvo.
“En Ciudad Universitaria los baños no son mixtos y violan mujeres, por algo instalaron los botones de emergencia que, obviamente, no han solucionado nada”, aseveró.
Cabe recordar que apenas a principios de este mes fue detenido un alumno de la Facultad de Ciencias, en la capital del país, que grababa a sus compañeras cuando hacían uso de los baños de mujeres y, posteriormente, compartía los videos en páginas de contenido pornográfico.
Entrevistada después de la ceremonia de apertura, en la que decenas de alumnas protestaron en silencio frente a Graue Wiechers y Vila Dosal, la joven aseveró que “las mujeres organizadas de la ENES Mérida no estamos dispuestas a asumir estas imposiciones mientras la institución siga encubriendo y protegiendo agresores”.
“No sé a quién le quieren demostrar que sí les importa nuestra seguridad, pero no vamos a esperar que dentro de nuestra comunidad suceda un caso de violación o cualquier agresión dentro de estos espacios”, finalizó.