Bancada de Morena ignora a su presidente
Tanto Miguel Candila como Fátima Perera aclararon que no han acordado cambiar al coordinador de su bancada en el Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2019.- A pesar de que el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, envió una carta al Congreso local para solicitar cambiar al coordinador de la bancada de ese partido, legisladores morenistas precisaron que no se han reunido para acatar esa decisión y por lo consiguiente, Miguel Candila Noh seguirá al frente.
Como se sabe, el dirigente de dicho partido anunció que Fátima Perera Salazar dirigirá la dicha fracción parlamentaria en el nuevo periodo ordinario de sesiones que arrancó este domingo, pero ella misma señaló que no está al tanto de cuáles son los términos del documento que entregó al Legislativo.
Es más, indicó que está a favor de que Candila Noh continúe como coordinador de la bancada, que no tiene nada en contra de él ni de sus compañeros y que por lo tanto, no se han reunido para hacer el cambio que pidió Mario Mex.
Dijo que en caso de que las y los cuatro legisladores morenistas decidan cambiar a su líder parlamentario, ella no tendría ningún problema si la rechazan para ese encargo. “Y no tengo ningún inconveniente que Miguel Candila siga siéndolo, adelante”, recalcó.
En ese mismo tenor, el todavía coordinador de la bancada declaró que a nadie le interesa tocar ese tema “pues creo que todos quieren que yo siga al frente”.
Acusó a Mario Mex de querer dar un “dedazo”, pero en la realidad ningún legislador morenista quiere que haya cambio de titular. Enfatizó que hay unidad entre ellos y que le apuestan a que así siga, que no se fraccionen.
Explicó que el presidente del partido no está facultado para cambiar de coordinador y que eso es asunto de las y los integrantes del grupo parlamentario, quienes no se han reunido para abordar ese punto.
A pregunta expresa, ambos morenistas coincidieron que no están peleados con su dirigente estatal, pero, recalcaron, no tienen planeado hacer la rotación que solicitó.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el priísta Felipe Cervera Hernández, reiteró que la carta enviada por Mario Mex no tiene ninguna validez, pues son los propios diputados y diputadas de Morena los que deben notificar cualquier cambio en su bancada.