Bancada de Morena dejó sólo a Huacho en un exhorto
Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para que exija a su delegación en Yucatán a no hacer uso inadecuado de los programas sociales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024.- El Congreso del Estadoaprobó un Punto de Acuerdo de la Fracción Legislativa del PRI para hacer un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para que exija a su delegación en Yucatán a no hacer uso inadecuado de los programas sociales, el cual fue presentado en medio de acusaciones en contra del candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena.
El exhorto se aprobó por mayoría de votos, incluyendo el de la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, quien en los últimos días ha hecho declaraciones públicas en contra del mencionada candidato.
Además, la legisladora morenista Rubí Be Chan abandonó la sesión, por lo que no participó en la votación del Punto de Acuerdo. También se retiró el diputado del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, cuyo partido es aliado de Morena en estas elecciones.
Únicamente votaron en contra la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, y el perredista Eduardo Sobrino Sierra. La morenista Jazmín Villanueva Moo no asistió porque está en licencia por maternidad.
Al discutirse la propuesta, el legislador del PRI, Rafael Echazarreta Torres, quien antes estaba en Morena, declaró que una vez más denuncia la mala utilización de los programas sociales del Bienestar por parte de personas que debieron manejarlos de manera pública, transparente y sin sesgos partidista.
“Tenemos que blindar esos programas, no podemos permitir que mujeres y hombres que trabajen en la delegación del Bienestar pasen a las casas de la gente a decirles que si no votan por el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, se los van a quitar y que los tienen en las listas”, precisó.
El diputado recordó que hay denuncias públicas, no solamente de las personas afectadas, sino de los propios Servidores de la Nación de esa dependencia federal, de que se están condicionando los apoyos en este proceso electoral.
Echazarreta Torres exclamó que “hablar de los pobres, utilizando el dinero de los pobres para hacer campaña, es lo más indigno que puede existir”.
Al pedir el voto a favor del mencionado Punto de Acuerdo, indicó que es deber de las y los diputados blindar estos programas sociales porque no se vale jugar con el hambre de la gente por un voto.
Previamente, Fabiola Loeza defendió a Huacho Díaz, señalando que la iniciativa es un revanchismo político y recalcó que bajo la buena administración de él, cuando fue delegado, llegaron a muchos pobladores en Yucatán.
Dijo que el Punto de Acuerdo sólo busca dañar imagen del actual candidato y se intenta usar la Tribuna para crear una falsa sensación en contra de quien encabeza el movimiento transformador en la entidad.
“Van a exhortar y la respuesta será la misma, no somos iguales, nosotros no lucramos con los programas sociales; no hay que olvidar que el PRI y el PAN rechazaron esos programas sociales y los quieren acabar porque dicen que es dinero tirado a la basura”, subrayó.