Bajó ocupación hotelera; piden no sólo promoción VIP
Hoteleros también manifestaron su preocupación por el movimiento lento y la falta de información sobre el Tianguis Turístico, que se celebrará en Yucatán en pocos meses.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2019.- El presidente dela Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán,Héctor Navarrete Medina, informó que la ocupación hotelera bajó 5.93 puntos porcentuales en octubre en comparación al mismo mes del año pasado y, que en septiembre no hubo crecimiento, por lo que recalcó que habría que analizar redireccionar los recursos de las campañas de promoción turística. “Se está abandonando a nuestros principales clientes, los turistas nacionales, por irse a los clientes VIP”, lamentó.
En rueda de prensa, dio a conocer que el mes pasado la ocupación de hoteles de Yucatán fue de 50.82 por ciento, mientras que en 2018 estuvo en 56.72, es decir, bajó 5.93 puntos, lo que consideró como una “caída drástica” que no habían visto desde el 2013.
Indicó que tan sólo en Mérida descendieron 7 por ciento, mientras que en los hoteles de municipios del interior del estado fue de 4.41 puntos. Agregó que esta situación “atípica” esta ocurriendo en todos los destinos del territorio, incluido playas o ciudades como Izamal y Valladolid.
“Hay que hacer un análisis profundo con nuevas estrategias para que los turistas que necesitamos lleguen a Yucatán, es un tema de urgencia, no habíamos visto una caída tan drástica y eso prende las alarmas. De no hacerlo, esto empezará a caer más en los próximos meses”, señaló el líder empresarial.
Sostuvo que hace falta que se invierta en mayor promoción de las y los turistas nacionales, que representan aproximadamente el 80 por ciento de ese mercado en Yucatán. “Lo que se está haciendo es que abandonamos a nuestros clientes por irnos a clientes VIP, internacionales, hay que poner eficazmente el dinero en donde se está necesitando”, agregó, lo que se interpretó como una referencia al actuar de la secretaria estatal de Fomento Turístico, Michelle Fridman.
Llamó la atención que Navarrete Medina manifestó que el sector hotelero está preocupado porque a pesar de la cercanía del Tianguis Turístico, que está programado en marzo en Yucatán, aún no tienen información sobre su organización ni se han cerrado ventas para que lleguen oferentes nacionales y clientes internacionales.
“En ediciones anteriores se concretaban al menos con seis meses de anticipación y ya estamos a casi tres meses del evento y no hemos visto el movimiento que esperamos. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que contemplen la participación de la iniciativa privada, no sólo para pedirnos nuestra opinión, sino para aportar ideas para tener un mejor Tianguis y que Yucatán pueda presumir y obtener resultados importantes”, agregó.
En ese punto, dijo que han percibido un movimiento muy lento de los principales compradores internacionales del mercado turístico, por lo que temen que ese evento no deje los beneficios esperados.
Hay que estimular al turista.
El presidente dela Asociación de Hoteles sostuvo que no sólo cayó casi 6 por ciento la ocupación hotelera en octubre en Yucatán, sino que ante la falta de turistas muchos establecimientos han tenido que bajar sus tarifas, lo que golpea directamente la economía del sector.
Indicó que las caravanas y las campañas de promoción no han sido suficientes, por lo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) debería impulsar una estrategia que estimule al turista, principalmente al nacional.
Advirtió que de no tomar medidas al respecto la situación se complicaría, ya que se están construyendo mil nuevas habitaciones en Yucatán, pero no hay los visitantes suficientes, “entonces lo que va a pasar es que se va a dividir el pastel entre más hoteles”.
Navarrete Medina recordó que de los aproximadamente 54 millones de pesos que se recaudan del impuesto al hospedaje, el 50 por ciento se va a la promoción de turismos de congresos y reuniones, por lo que habría que analizar si es más conveniente enfocar mayores recursos a campañas para atraer visitantes nacionales.
Una medida que se podría tomar a corto plazo, agregó, es redireccionar el dinero que no se utilizará para el Festival Internacional de la Trova, el cual fue cancelado tras la controversia con la empresa Magnos, para campañas de promoción en todo el país, “para invitar a la agente que pase la navidad y año nuevo en Yucatán”.
En ese sentido, informó que que también han bajado las reservaciones de cuartos para el mes de diciembre, situación que no había pasado en años anteriores.
“Hoy puedo decir que la promoción turística no está dando los resultados que esperábamos para el siguiente mes, algo está empezando a pasar y con la cercanía que hay con el Tianguis nos preocupa”, enfatizó.
Reconoció que aún no se han reunido con la secretaria Fridman para manifestarles esta situación, pero señaló que los informes sobre las estrategias turísticas deberían ser mensuales, no cada año.
También se pronunció a favor de la transparencia en el manejo de recursos de los fideicomisos de promoción, para que sean más productivos, que haya mayor comunicación con la iniciativa privada y que la Sefotur se apriete el cinturón sin que se pierda la eficiencia.