Ayuntamiento recibe 800 solicitudes contra excesos de CFE
El Municipio brinda asesoría jurídica a los ciudadanos afectados por los cobros excesivos de energía eléctrica y ya elaboró 12 amparos para evitar cortes del servicio en la pandemia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.-A tan sólo cuatro días de que el alcalde Renán Barrera Concha pusiera a disposición de los meridanos la asesoría jurídica gratuita contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento ha recibido 800 solicitudes, a las que ha dado puntual respuesta.
El servicio, como informamos, se activó el pasado jueves 21 del presente mes con el propósito de detener una situación que, en el marco de la pandemia, lesiona significativamente la economía de la población, indicó el Municipio.
El alcalde comentó que desde el primer día del anuncio del programa de asesoría legal gratuita hubo una notoria respuesta por parte de la ciudadanía, lo que es muestra de la inconformidad que hay ante los cobros muchas veces injustificados.
Hasta el momento, agregó, hemos recibido 800 solicitudes de orientación al correo electrónico [email protected] medio que seguirá a disposición de la ciudadanía el tiempo que sea necesario.
Apuntó que de ese total se han logrado conformar 80 expedientes con documentación completa, lo que facilitará a los ciudadanos los trámites a realizar ante la CFE.
“El Ayuntamiento ayuda a integrar esos expedientes para que no tengan problemas al presentarlos a la CFE. Los trámites necesariamente los tiene que hacer el ciudadano, pero nosotros les daremos puntual seguimiento para acompañarlos en el proceso”, explicó.
Además, dijo, hemos apoyado a los ciudadanos con la elaboración de 12 amparos ante la Comisión Federal de Electricidad para evitar que durante la contingencia sanitaria el ciudadano que se encuentra en situación vulnerable se vea aún más afectado por el corte del suministro de energía eléctrica.
“Entre todos los casos recibidos vía correo electrónico, detectamos 10 que no procederían jurídicamente, por lo que única vía para darle solución fue proporcionar a cada ciudadano un documento con el que ellos podrían acudir a solicitar ante la CFE una nueva verificación a su medidor para obtener una nueva lectura en cuanto al consumo generado”, informó.
Asimismo, Barrera Concha comentó que, aunque el servicio se puso a disposición de los habitantes del municipio de Mérida, un buen número de las solicitudes provienen del interior del Estado, lo que demuestra que esta situación está afectando a todos por igual en el Entidad.
Con este servicio, la Dirección de Gobernación, mediante su área de atención Jurídica, brinda asesorías a los ciudadanos que permanecen en sus casas por motivo de la contingencia sanitaria y que, ante la imposibilidad de pago, ya sea por falta de ingresos, indebida lectura del consumo y reclasificación a la tarifa de alto consumo DAC, requieran de asesoría legal para aclarar su situación.
También es necesario puntualizar que este apoyo está dirigido únicamente a los habitantes del municipio de Mérida, así como tener en cuenta que para que la atención sea más eficiente es necesario que sea el titular del recibo de la CFE quien realice el trámite correspondiente. También es necesario presentar el último recibo de consumo que corresponda a este período de aislamiento.
En cuanto al apoyo que se brinda a los ciudadanos de acuerdo a su situación están: Otorgarles un escrito de aclaración y ajuste del recibo ante la propia CFE por una lectura errónea del consumo; el objeto del escrito será que se realice una nueva lectura o bien se les devuelvan cantidades indebidamente pagadas.
Proporcionarles un amparo por Covid-19 con el fin de prorrogar o suspender la fecha de pago y el corte del suministro de energía eléctrica, dando tiempo para que pueda solventar el pago y no se vea afectado por la falta de energía eléctrica durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria
Finalmente, asesorarlos sobre el amparo por reclasificación DAC en Covid-19, esto es, que el ciudadano obtenga nuevamente la tarifa original que tenía antes de la contingencia, a fin de que el cobro no se eleve por el aumento del consumo de energía eléctrica generado al permanecer en aislamiento social.