Ayuntamiento ofrecerá apoyo para ampararse contra libros SEP
El alcalde Renán Barrera confirmó que se instalarán módulos para que madres y padres de familia conozcan cómo emprender acciones legales contra los nuevos libros de texto gratuitos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2023.-El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que desde el Ayuntamiento ofrecerán asesoría a madres y padres de familia que deseen promover un amparo en contra de los nuevos libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará en el curso escolar 2023-2024.
Entrevistado este martes, durante la presentación del Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Violaciones a Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente municipal señaló que muchos padres de familia se han acercado al Municipio para pedir información sobre las acciones legales que se están emprendiendo tras la polémica relacionada con los contenidos del nuevo material escolar.
Por ello, el edil dijo que a partir de mañana instalarán módulos en el Ayuntamiento donde los interesados podrán consultar toda la información legal y en su caso conozcan cómo pueden promover un amparo contra la distribución de estos textos.
“No se pueden violentar los derechos de niñas y niños, acabamos de instalar un Consejo que protege precisamente a la niñez. Somos muy respetuosos de lo que marque la ley, pero estaremos muy pendientes de ver que no llegue material que no tenga el contenido adecuado”, sentenció.
En ese sentido, Barrera Concha aseguró que como autoridades es parte de su responsabilidad dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan defenderse en una circunstancia como esta.
“Ya escuchamos que incluso el presidente de escuelas y colegios privados ha dicho que en sus escuelas particulares no se va a repartir este material escolar, y yo hago también el exhorto a que las escuelas públicas puedan también promover con los padres de familia que existan este tipo de herramientas legales para evitar que se pueda difundir este material que sin duda tiene todos los errores que nunca antes había tenido los libros de texto”, agregó.
Renán Barrera comentó que las solicitudes no solo se estarán recibiendo directamente en el Ayuntamiento, también ofrecerán asesoría por vía telefónica y en su página de internet implementarán un micrositio donde se describirán los pasos para obtener el amparo.
“El documento lo vamos a poner en línea para que la gente lo pueda descargar y solamente llene sus datos personales, como son la dirección de notificación, nombre del padre de familia, escuela a la que pertenecen sus hijos, y a partir de eso apoyarlos en la presentación jurídica de los amparos, pero bueno, haremos un manual para que la gente sepa cómo puede tener acceso”, finalizó el alcalde.