Ayuntamiento no perseguirá a activistas que liberaron perros del Cemca
El alcalde Renán Barrera recalcó que la protesta no se trató de un acto vandálico.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2020.- El Ayuntamiento de Mérida no iniciará una persecución en contra de los manifestantes que participaron en el rescate de los perros y gatos que corrían el riesgo de ser sacrificados en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca).
En entrevista, el alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que se priorizará el diálogo. “Nuestro objetivo no es perseguir, es solucionar, en ese sentido tienen las puertas abiertas de este Ayuntamiento a todos los que con respeto quieran dialogar”, señaló.
También descartó que la protesta se haya tratado de un acto vandálico, aunque dijo desconocer si alguien interpuso una denuncia por los hechos del pasado viernes 18 de diciembre.
“Toda manifestación es válida siempre y cuando no tenga ningún acto de violencia o daño al patrimonio urbano, ningún acto que atente contra la infraestructura urbana puede ser tomada en cuenta como un acto de libertad de expresión”, puntualizó el alcalde.
Cabe mencionar que este martes, una comisión de los activistas se reunió con autoridades del Municipio. Del tema, Barrera Concha dio a conocer algunos de los acuerdos a los que llegaron, como trabajar más de la mano con el voluntariado y mejorar la infraestructura del Cemca para lograr un equilibrio entre la salud pública y la seguridad de la ciudadanía.
Además, se dotó a las y los activistas de información de control de fauna. “No es solo de defensa por los animales, en lo cual siempre coincidiremos, sino que también es cuidar la vida de los seres humanos”, comentó Barrera Concha.
Por cierto, el edil aclaró que no destituirá a William Cabrera, el responsable de la perrera municipal, a pesar de que era una de las demandas de los quejosos. Por último, dijo que esperan que los activistas entreguen su lista puntual de solicitudes para ir avanzar en el tema. (Foto de Lilia Balam)