Ayuntamiento de Tinum violó el derecho al agua de defensor y su familia
El Juzgado Primero de Distrito le dio la razón al activista Susano Pech, luego de que el Ayuntamiento se negara a conectarle el servicio por “usos y costumbres”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2022.-La asociación Kanan Derechos Humanos informó este lunes que el Juzgado Primero de Distrito emitió una sentencia definitiva en contra del Ayuntamiento de Tinum por negarse a instalar las tomas de agua de la red pública a la casa del defensor de derechos humanos, Susano Pech.
Tras más de un año de que Susano solicitara este servicio y como resolución definitiva de un amparo, el juez ordenó a la autoridad municipal, por violaciones al derecho al agua, a la vivienda y al interés superior de la niñez, que realice las acciones necesarias para brindarle el servicio de agua potable a su vivienda a la brevedad posible.
En un comunicado recordaron que el 1 de marzo de 2021, Pech solicitó al Ayuntamiento de Tinum que le brindaran el servicio de agua potable para uso personal y de su familia entre los que se encuentran 5 niños y niñas y un adulto más, así como para el saneamiento diario, al ser considerado un recurso vital.
El activista realizó el pago de derechos, pero la autoridad municipal le negó la instalación del servicio de agua alegando que «por usos y costumbres» no realizan dichas conexiones. Ante este panorama, el defensor y su familia, presentaron un amparo contra dicho ayuntamiento.
Fue así que el 20 de abril de ese año, el Juzgado admitió la demanda y concedió una medida de protección (suspensión) para que el Ayuntamiento tomara las medidas necesarias para resarcir el derecho al agua de las siete personas. Sin embargo, se detalló que la autoridad municipal hizo caso omiso y nunca cumplió.
En el reporte, se precisó que, durante ese tiempo, Susano Pech se ha visto obligado a comprar agua por garrafones de 20 litros para subsanar la falta de acceso al agua potable.
“Aun cuando es competencia de la alcaldesa de Tinum, garantizar que la población de ese municipio tenga acceso al agua, ésta decidió no proporcionarla tanto a ambos adultos como menores de edad”, señaló Kanan.
Además, se recalcó que dicha situación ha representado una dificultad para la familia, por la situación económica y por la pandemia de Covid-19.