Ayuntamiento de Mérida vuelve a becar a agresor de mujeres
La regidora Cindy Santos Ramayo denunció ante el Cabildo que no es la primera vez que se le otorgan recursos públicos de la Dirección de Cultura a dicho sujeto, quién durante años ha ejercido abuso contra mujeres, activistas y periodistas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2024.-El Cabildo de Mérida aprobó este lunes un acuerdo para otorgar recursos económicos a los aspirantes seleccionados al Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria, proceso en que la regidora de Morena, Cindy Santos Ramayo, denunció que otra vez será acreedor un hombre que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por ejercer violencia contra las mujeres.
Al pedir el uso de la palabra, la morenista manifestó su preocupación por el hecho de que este sujeto siga apareciendo en las listas de beneficiarios de programas culturales que ofrece el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.
“Yo misma fui víctima de acoso, hostigamiento y uso de recursos públicos de esta persona, que durante años ha ejercido abuso contra mujeres, activistas, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y reporteros”, declaró.
Aunque la regidora se reservó el nombre, se pudo averiguar que se trata de Ricardo E. Tatto, quien obtendrá el recurso bajo el convenio DCDADJ-FMCT-12 del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria.
Santos Ramayo manifestó en su intervención que el derecho al acceso a la cultura no es exclusivo de los creadores y artistas, sino también de las personas usuarias, por lo que deberían de tener acceso a espacios culturales en donde no tengan que ver el nombre de sus agresores y mucho menos topárselos.
“Esta persona no es la primera vez que ha sido beneficiada con estos fondos y también sobre esto me pregunto si ¿habrán otras creadoras que están siendo dejadas fuera de estos fondos, para beneficiar en su lugar a agresores de mujeres, activistas y periodistas?”, cuestionó.
Por ello, Cindy Santos dijo que ojalá este llamado sirva para establecer mejores mecanismos de control y revisión de perfiles para que también sean más mujeres las que puedan acceder a cultura.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Julio Sauma Castillo, dijo que se pedirá a la Dirección de Cultura que se realice la investigación correspondiente.
Cabe señalar que en mayo de 2023 la regidora Elisa Zúñiga Arellano denunció en el Cabildo que este sujeto también fue contemplado para recibir la misma “beca” y consideró que bajo ninguna circunstancia deberían llegar estos recursos públicos a hombres agresores.
En esa ocasión, la regidora panista Alice Patrón Correa prometió que harían una revisión del caso, pero todo parece indicar que de nueva cuenta no se hizo nada.