Ayuntamiento de Kanasín ignora calle destrozada e inundada
Vecinas y vecinos lamentan que el Municipio no repare la calle, argumentando que no es prioridad o que no hay recursos.
Solo una vez el alcalde William Pérez envió a sus trabajadores para arreglar el problema de los pozos pluviales, pero éstos pretendían cobrar mil pesos por frente de casa y al final, no hicieron nada.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 24 de junio del 2020.-Desde hace casi dos años, un grupo de vecinas y vecinos de la calle 50 por 57 y 59 de la colonia Reparto Granjas ha pedido ayuda al alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, para reparar los baches y construir nuevos pozos pluviales. Sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas en reiteradas ocasiones, por lo que ésta se encuentran prácticamente destrozada y se inunda.
Una de las vecinas afectadas, Dalia Sosa Sandoval, explicó a Haz Ruidoque el 14 de septiembre del 2018, a pocos días de que tomó protesta, fue la primera ocasión que realizaron una solicitud de manera formal al presidente municipal.
“No había ni sellos en el ayuntamiento, pero firmaron la carta y pusieron la fecha. Me decían que no había empezado el programa y que como son dos administraciones distintas las que gobiernan, el PRI y Morena, pues no recibían apoyos y no había dinero”, comentó al recordar esa excusa de las autoridades.
La segunda vez que pidieron ayuda del Municipio fue el 18 de febrero, poco antes de la pandemia del Covid-19 y de las fuertes lluvias. “La respuesta fue la misma, dicen que no somos prioridad o no hay recursos”, apuntó Dalia.
Con las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, la situación se complicó, pues la calle duró inundada semanas. Las lloviznas actuales también causan problemas y forman grandes charcos.
Incluso por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Kanasín, las y los vecinos contrataron el sábado pasado la limpieza de los pozos a una empresa particular. “Pagamos mil 500 pesos entre cinco personas, de hecho, entre mi esposo y el vecino de enfrente les ponen mallas a las rejillas y las limpian y ni así se va el agua”, relató Dalia.
Además, recordó que en febrero fue la única ocasión que personal del Ayuntamiento de Kanasín acudió para tratar de arreglar el problema de los pozos pluviales, pero como le pidieron dinero a los vecinos y éstos no aceptaron, sólo rompieron más un hoyo sin resolver nada.
“Me dijeron que tendría que darles una gratificación económica para arreglarlo. Estoy de acuerdo con invitarles a comida y refrescos, pero ellos estaban cobrando mil pesos por cada frente de casa y además diez sacos de cemento… simplemente no aceptamos”, detalló la vecina afectada, quien no podía creer esa desfachatez.
A pesar de que reportó este hecho, nada pasó, el ayuntamiento la volvió a ignorar, y a meses del incidente, la calle continúa en mal estado y los pozos pluviales inservibles.